Caso Dani Alves

Dani Alves podrá salir en libertad provisional si paga un millón de euros

La Audiencia de Barcelona ha acordado dejar en libertad provisional a Dani Alves bajo fianza de un millón de euros

Ver vídeo

La Audiencia de Barcelona ha acordado dejar en libertad provisional a Dani Alves bajo fianza de un millón de euros mientras se resuelven los recursos a la sentencia que le condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona. Además, en caso de verificarse el pago, se le impondría la retirada de los dos pasaportes, el español y el brasileño.

A Dani Alves se le prohíbe salir del territorio nacional en el caso de que pague este millón de euros de fianza y tendrá la obligación de comparecer ante la Audiencia Provincial semanalmente.

Alves prometió este martes a los jueces que no se fugará y que seguirá en Barcelona a la espera de que se resuelvan los recursos sobre la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una mujer en una discoteca de Barcelona.

El que fuera futbolista del Barça, que intervino por videoconferencia en esta vista desde la cárcel de Brians 2, aseguró al tribunal que se quedará en España, que no se fugará y que por ello pedía la libertad provisional. «No voy a huir, creo en la justicia y seguiré aquí hasta el final», dijo Alves, que relató que su residencia está en Barcelona.

La Fiscalía no creyó su discurso y, además de solicitar en el proceso que se eleve la condena a ocho años de prisión, se opuso en todo momento a que se pusiera a Alves en libertad. Desde el Ministerio Fiscal se cree que sí persiste el riesgo de fuga. Lo motivan por alta capacidad económica del ex jugador de fútbol y también por la elevada pena impuesta.

Sin embargo, la Audiencia de Barcelona decidió este miércoles que Dani Alves si podrá salir en libertad provisional bajo la condición de que pague un millón de euros. También, si se verifica este pago, se le retirarán los dos pasaportes, el español y el brasileño, y se le prohíbe salir del territorio nacional además de la obligación de comparecer ante la Audiencia Provincial semanalmente.

La defensa del ex jugador del Barcelona, entre otros equipos, alegó para pedir su libertad provisional que al condenarle con una pena por debajo de cinco años de cárcel, Alves ya ha cumplido más de un cuarto de esa condena. Por eso tenía esta solicitud de estar en libertad mientras se resuelven los recursos.

Respecto a la defensa de la víctima, que solicita que se amplíe la condena a los 12 años de prisión, recordó en esta vista que aunque Dani Alves haya cumplido ya más de una cuarta parte de la pena, la condena todavía no es firme.

La sentencia contra Dani Alves

Dani Alves fue condenado el pasado 22 de febrero a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona. La sentencia del tribunal de la sección 21ª de la Audiencia Provincial de Barcelona le impuso este castigo y además se le prohibió acercarse al domicilio o puesto de trabajo de la víctima a menos de 1.000 metros y comunicarse con ella por cualquier medio por tiempo de 9 años y 6 meses. A su vez, la Audiencia le impuso libertad vigilada durante cinco años después de salir de prisión y 150.000 euros de indemnización.

El tribunal consideró probado que «el acusado cogió bruscamente a la
denunciante, la echó al suelo y, evitando que pudiera moverse, la penetró
vaginalmente, a pesar de que la denunciante decía que no, que quería irse». «Con esto se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con
uso de la violencia, y con acceso carnal», añadió la sentencia.

El fallo fue recurrido por la Fiscalía que, en un primer momento, pidió nueve años de cárcel para el brasileño. El Ministerio Público considera que se puede aumentar la pena porque no es aplicable la atenuante de reparación del daño esgrimida por el tribunal por los 150.000 euros que el deportista se vio obligado a depositar en el juzgado para pagar una indemnización a su víctima.

Lo último en Deportes

Últimas noticias