Deportes
Copa Davis 2024

La Copa Davis refleja la solitaria situación del tenis español: desaparece la clase media

Alcaraz y Bautista son los únicos tenistas españoles que han ganado un título este año

Carlos es el único español en las primeras 40 posiciones del ranking ATP

La Copa Davis no evita la reincidencia de Alcaraz

Rafa Nadal se marcha por el túnel de un Martín Carpena en el que acaba de disputar su último partido como tenista profesional y con él se van más de dos décadas mordiendo metales. Un viaje de 23 años en los que el tenis español ha gozado de un estado saludable. En 2004, cuando Rafa debuta con España en la Copa Davis, el pulso alcanzó picos históricos.

Carlos Moyá, Tommy Robredo, Feliciano López, Juan Carlos Ferrero, Fernando Verdasco, David Ferrer, el propio Nadal, Albert Costa, Alberto Martín, David Sánchez, Alex Calatrava, Óscar Hernández y Albert Montañés. Esos 13 nombres formaban parte del top 100 del ranking ATP cuando acabó el mencionado año. Seis de ellos integraban el top 50 y Rafa, en el puesto 51, lo acechaba.

Era época de bonanzas tenísticas para España, tanto en el circuito como en la Davis. Y todavía faltaban por aparecer jugadores como Nico Almagro que siempre rendía. Más de dos décadas después, la situación se ha revertido. Ahora sólo seis raquetas españolas integran el top 100 y únicamente Alcaraz, tercero, se sitúa entre los primeros 40 puestos. La considerable reducción provoca, de manera irremediable, que los focos se concentren en un grupo más estrecho.

Especialmente en una muñeca, la de Alcaraz, quien es consciente de ello. «Me ha venido muy bien competir en la Davis. Ha sido una suerte vivir la etapa de Rafa, Federer, Djokovic. No son de este planeta. Pero han dejado a mucha gente con esa ilusión de a ver qué va a llegar, y si los que estamos ahí, los jóvenes, no llegamos a ese nivel, va a ser una frustración o una decepción para el mundo del tenis», avisa Carlitos, que tiene claro cómo afrontar el reto.

La Davis diagnostica una escasez

«Voy a intentar de tomármelo así. Tratar de dar mi mejor nivel día a día. Rafa se va satisfecho de que lo ha dado todo. Y es lo que voy a intentar hacer. Intentaré ser la mejor persona y jugador que puedo ser día a día, y veremos si al final de mi carrera he conseguido la mitad que él me iré más que contento. Será muy complicado seguir lo que han hecho estas bestias», concluyó el murciano.

Esta año tan sólo Bautista, en el tramo final de la temporada, y Alcaraz han conseguido tocar metal. La problemática se agranda si se extiende al número de finalistas, únicamente Nadal en Bastad y Carballés en Marrakech y se amplía al tenis femenino en el que únicamente Badosa ha alcanzado la final de algún torneo esta temporada. La de Washington, que a la postre ganó.

La situación no termina de rehabilitarla la nueva generación de raquetas. Sólo Martín Landaluce y Rafa Jódar, campeones del US Open junio en 2022 y 2024 respectivamente, emergen como opciones a medio plazo. A sus 18 años, todavía tienen por delante plazos que quemar antes de arribar en la clase media de la ATP.

«Obviamente el US Open junior es una motivación, pero nada fuera de lo normal. Al final es un torneo junior, hay que seguir trabajando cada día. Mi objetivo es ser tenista y voy a trabajar duro y poner todo de mi parte para conseguirlo», aseguraba Jódar tras imponerse en Nueva York. Se buscan escuderos para el tenis español.