Deportes

Competición ordena el cierre de Cornellá y el Espanyol protesta: «Es injusto»

El Comité de Competición ha propuesto sancionar al Espanyol con el cierre de su estadio durante dos partidos por la invasión de campo durante el derbi contra el Barcelona. La propuesta del juez instructor de dicho Comité de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) haría que el club perico juegue los dos primeros partidos en Segunda División sin su público. Esta decisión no ha gustado nada en la entidad catalana.

El Espanyol aseguró que la sanción de dos partidos a puerta cerrada, sin afición en la grada, sería «desproporcionada e injusta» y se mostró en total desacuerdo con la propuesta de Competición, que llega tras más de un mes de deliberación y anunció que recurrirá «a todas las instancias posibles».

La propuesta de sanción, pendiente de ser ratificada por Competición, llega a raíz de lo sucedido el pasado 14 de mayo en la jornada 34 de la Liga Santander, en el derbi Espanyol-Barça (2-4), cuando unos 200 individuos invadieron el terreno de juego tras el choque, cuando el Barça, que se había proclamado campeón de Liga de forma matemática, estaba celebrándolo en el centro del campo.

El club blanquiazul recuerda que «siempre» se ha manifestado en contra de cualquier acto violento o comportamiento que pueda empañar la imagen de la entidad y de su afición. «En este sentido, nuestro club ha afrontado siempre sus responsabilidades actuando de forma ejemplar y proactiva cuando se han dado situaciones que atentaban contra los valores del club y del deporte», valoró.

«Además, en el caso que nos ocupa y como los propios cuerpos de seguridad han reconocido, el Espanyol dispuso de todos los medios y medidas necesarias para un encuentro como el disputado el pasado mes de mayo, colaborando desde el minuto uno en todo lo requerido por autoridades y con las propias fuerzas de seguridad», se defendió el Espanyol.

De hecho, el club asegura que lo sucedido en su estadio «no tiene cabida en el fútbol ni en la sociedad» y anunció que seguirán actuando de la forma «más contundente para erradicar» dichos comportamientos de sus instalaciones.

«Entendemos, sin embargo, que aquí se aplica un criterio desproporcionado e inconsistente con otros casos que afecta a todo el club y a los abonados de todos los sectores del estadio. Una sanción que consideramos desproporcionada por parte del Comité de Competición, aplicándose a nuestro juicio un agravante ejemplarizante que carece de fundamentación jurídica ni soporte tangible más allá de juicios de valor sesgados», alegó la entidad.