La Generalitat se prepara para sancionar al Espanyol

Generalitat Espanyol
Los jugadores del Barça, a la carrera ante la invasión de campo. (Movistar)

Hasta 600.000 euros de multa podría imponer la Generalitat de Cataluña al Espanyol por los incidentes vividos en el derbi catalán frente al Barça este pasado domingo. De percibir como falta muy grave la invasión de los ultras pericos en el momento de celebración del título de Liga de los culés, la multa podría ascender a esa cantidad. Fueron alrededor de un centenar de radicales los que saltaron al verde del RCDE Stadium tras el pitido final con el 2-4 en el marcador.

Los Mossos de d’Esquadra revisan a conciencia las imágenes del momento de la invasión para identificar a todos y cada uno de los ultras que saltaron al césped. Estiman que pueden ser entre 75 y 100 las personas que decidieron interrumpir la celebración del Barça tras el pitido final, justo cuando estos estaban agrupándose en el centro del campo haciendo una piña.

Los radicales rompieron vallas y una de las cámaras de televisión que era propiedad del Espanyol, además de saltar al césped para impedir la celebración del Barça. Así, tras identificarlos a todos, se espera que se inicien dos líneas de investigación paralelas. Una a nivel penal por un delito de desorden público en un acto masivo con carácter grave, y otra a nivel administrativo.

En el primero de estos casos, se puede agravar con una segunda línea de investigación en el caso de que el Espanyol u otro operario o trabajador presente denuncia perjuicios o daños causados, ya sean físicos o materiales. En el segundo de los casos, en la vía administrativa, tras las actas remitidas por los Mossos a la Dirección General de Administración de la Seguridad, se podría sancionar tanto a título individual a los ultras que saltaron como al Espanyol si encuentran fallo en la seguridad del estadio.

Las sanciones económicas, según la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, entiende estas multas como graves, en el que el coste económico va desde 600 y 30.000 euros; a muy graves, donde la broma puede elevarse de 30.000 hasta 600.000 euros.

El Barça desoyó a la seguridad

Los Mossos d’Esquadra avisaron a los responsables de seguridad del Barcelona que, de ganar el partido y proclamarse campeones de Liga, no celebraran el título sobre el césped del RCDE Stadium para así evitar cualquier tipo de incidente, ya que la rivalidad y la situación deportiva del Espanyol podía ser un cóctel que provocara incidentes como los que finalmente sucedieron.

Según fuentes policiales a EFE, en el descanso y con el 3-0 a favor de los culés, los Mossos volvieron a advertir al Barcelona a través de su coordinador de seguridad de que no celebraran el título liguero tras el partido, desoyendo no una sino dos indicaciones del cuerpo policial para evitar lo que finalmente pasó, una invasión de alrededor de un centenar de ultras pericos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias