Independentismo en Cataluña

La Generalitat se venga de la enfermera que criticó la obligación del catalán: no renovará su contrato

Ver vídeo
Joan Guirado

La consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña no renovará el contrato de Begoña Suárez, la enfermera que criticó a través de sus redes sociales, que tener el nivel C1 de catalán fuese un requisito obligatorio para trabajar en la Sanidad pública catalana. La profesional, originaria de Andalucía, sufrió un brutal acoso por parte de los separatistas. Tras un expediente abierto por el hospital de la Vall d’Hebrón, este viernes será su último día de trabajo. Eso hará que las medidas disciplinarias que estudiaban contra ella queden suspendidas.

La sanitaria gaditana de 25 años arrasó en Tik Tok y Twitter por denunciar, en un vídeo en el que aparecían otras compañeras, la obligatoriedad del máximo nivel de conocimiento del catalán en las oposiciones de Cataluña. Una muestra más del hartazgo que viven los sanitarios en comunidades como la valenciana, la de Baleares o la de Cataluña a la hora de marginarles por tener sólo conocimiento del español, lo que provoca una falta de personal en algunos centros hospitalarios.

«Para sacarnos las putas oposiciones tenemos que tener el puto C-1 de catalán. Pues resulta que se va a sacar el nivel C-1 de catalán mi madre porque yo no me voy a sacar el C-1 de catalán» denunció la profesional  sanitaria de Cádiz al verse discriminada respecto a otros compañeros que han nacido y vivido toda su vida en Cataluña.

Suárez llevaba trabajando seis meses en el principal hospital de Barcelona cuando decidió hacer pública su denuncia al prepararse para las oposiciones. El vídeo que publicó en las redes sociales fue compartido rápidamente por partidarios y detractores y generó una reacción de acoso contra la enfermera que le obligó a cogerse la baja por ansiedad. El propio hospital en el que estaba contratada le abrió un expediente y la Generalitat y los partidos independentistas cargaron contra ella.

El consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, fue el responsable de anunciar la apertura de un expediente por el vídeo grabado en las instalaciones del centro hospitalario criticando la obligatoriedad del catalán para optar a las oposiciones en esta comunidad autónoma. Calificó las declaraciones de la enfermera del hospital Vall d’Hebron de «intolerables».

En paralelo el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona abrió una investigación interna sobre las circunstancias en que la enfermera del grabó el vídeo, con casi 700.000 visualizaciones en Tik Tok y dos millones en Twitter, en el que critica que deban aprender catalán para presentarse a las oposiciones.

Lo último en España

Últimas noticias