Liga Santander

Las claves del nuevo Atlético

El Atlético de Madrid ha arrancado de forma impecable la temporada y a pesar de tener dos partidos menos jugados ocupan los primeros puestos de la clasificación

Atlético
Los jugadores del Atlético de Madrid celebran un gol frente al Cádiz. (AFP)

El Atlético de Madrid está siendo una de las grandes noticias de esta Liga. El cuadro colchonero, a pesar de tener dos partidos menos que la gran mayoría, está en los primeros puestos de la clasificación gracias al despliegue de un fútbol más ofensivo que está rindiendo a un gran nivel y que ya ha presentado su candidatura a pelear por el campeonato liguero hasta final de temporada.

En uno de los primeros puntos que hay que fijarse en este nuevo Atlético de Madrid es en la transición. El conjunto rojiblanco tuvo una mala temporada el año pasado a pesar de acabar salvando los muebles clasificándose, otro curso más, para la Champions League. Ese nivel estuvo marcado por la marcha de gran parte del vestuario, de gente muy importante tanto dentro del campo como fuera como eran Griezmann, Godín, Lucas, Rodri, Juanfran o Filipe Luis.

El Cholo Simeone reiteraba continuamente que se trataba de una campaña de transición y muchos le criticaban, pero en el inicio de esta temporada se ha visto que el técnico argentino no se equivocaba y que estaba poniendo los cimientos de ese nuevo Atleti. Ahora ha quedado demostrado con ese paso adelante que han dado los jugadores que llegaron nuevos como Joao Félix, Marcos Llorente, Felipe o Mario Hermoso, entre otros, y que están firmando actuaciones muy buenas en este arranque de curso.

Ya volviendo al plano deportivo, el rendimiento del equipo está siendo brillante. Simeone ha planteado un estilo de juego más ofensivo al que tenía acostumbrado al hincha del Atlético en los últimos años. Era lo que se le reclamaba desde hace años y el propio Cholo comenzaba las temporadas intentando que su equipo atacase más, pero como los resultados no llegaban volvía a dar marcha atrás y volvía a centrarse en esa faceta defensiva que también le daba triunfos.

Del unocerismo de estos cursos se ha pasado a querer marcar el primero e ir inmediatamente después a por el segundo. Ya el equipo no se cierra y espera alguna contra; ahora trata de seguir controlando el partido. Esta actitud también se basa en el paso al frente que ha dado Joao Félix y la llegada de un futbolista con la capacidad goleadora de Luis Suárez. Además, los que llevan años con el Cholo, como pueden ser Koke, Saúl, Correa, Carrasco y compañía, se han adaptado a la perfección a esta nueva idea que Simeone quiere plasmar en el campo.

Cierto es también que el pensamiento ofensivo ha descuidado un poco más a la zona defensiva. Ahora el Atlético arriesga más y encaja más, lo ha podido comprobar en la Champions League, donde en tres partidos han encajado siete goles. En la Liga Santander, por su parte, Jan Oblak ha echado el cerrojo y sólo le han marcado dos tantos en los siete encuentros que ha disputado el cuadro rojiblanco. A pesar de ello, los futbolistas siguen transmitiendo confianza y buenas sensaciones en prácticamente todos los choques que han jugado durante este curso.

Con estas premisas está claro que el Atlético de Madrid ha vuelto a subir un escalón en el marco de la competitividad después de haberlo bajado en el año de la transición, donde acabaron sin ningún título. La intención es la de mantener el nivel lo que resta de temporada y seguir obteniendo resultados para poder repetir la gesta de 2014 o, como mínimo, estar ahí hasta la última o penúltima jornada como ha hecho en las otras temporadas en las que el Cholo ha sido el líder del equipo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias