INFORME FINAL DE LA GUARDIA CIVIL

‘Caso Negreira’: la Guardia Civil señala a Laporta como responsable del «uso del patrimonio» del club

Los agentes concluyen que los pagos a Negreira se remontan a la época en la que Laporta presidía el F.C. Barcelona

joan laporta

El informe final de la Guardia Civil incluido en el sumario del Caso Negreira señala al presidente del Fútbol Club Barcelona Joan Laporta como la persona que tenía el mayor peso en la toma de decisiones sobre el buen uso del patrimonio del club. Los agentes de la Policía Judicial concluyen que los servicios de análisis arbitrales se remontan a la época en la que Laporta presidía el club de fútbol. El juez que investiga este caso, Joaquín Aguirre, llegó a imputar al presidente por un presunto delito de cohecho al pagar al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira. La Audiencia de Barcelona, sin embargo, le exculpó al considerar que los pagos habían prescrito.

La instrucción sobre el Caso Negreira llega a su fin y la Guardia Civil ya ha remitido al juez un informe de 168 páginas con las conclusiones de la investigación. OKDIARIO ha tenido acceso a este documento en el que se explica cómo se llevaron a cabo los pagos cifrados en 7,6 millones de euros que pagó el F.C. Barcelona por asesoramientos arbitrales. «De las manifestaciones practicadas, se extrajo información relevante en cuanto a la estructura interna del club en lo referente a la contratación, pagos y jerarquía organizativa y capacidad de contratación de cada uno de los perfiles del organigrama del club», señalan los agentes. Y prosiguen: «El buen uso del patrimonio del club le corresponde a la Junta Directiva, conformada por unas 22 personas, y el presidente Joan Laporta es quien tiene el mayor peso en la toma de decisiones». 

Laporta compareció ante el juez y explicó que los informes se canalizaban por el tesorero, el vicepresidente económico y el vicepresidente deportivo hacia la secretaría técnica. Sostuvo que cuando asumió la presidencia en 2003, el tesorero y el vicepresidente deportivo comentaron que había estos servicios y que decidieron mantenerlos. Joan Laporta se defendió de los pagos insistiendo en que José María Enríquez Negreira «no tenía capacidad para designar a los árbitros o alterar resultados deportivos». También aseguró que los informes se ciñeron al arbitraje español, en ningún caso a nivel europeo o más allá de las fronteras españolas.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona investiga en esta causa presuntos delitos de corrupción deportiva, administración desleal y falsedad documental. Entre los investigados se encuentran Negreira y su hijo Javier Enríquez; los ex presidentes del Barcelona Sandro Rosell y Josep María Bartomeu; y los ex directivos de la entidad Albert Soler y Óscar Grau.

Las cajas de Laporta

El informe también se detiene en una comparecencia pública celebrada el 17 de abril de 2023 en la que Joan Laporta utilizó los datos extraídos de los análisis arbitrales. El presidente del Barcelona presentó públicamente las cajas e informó que el club había localizado 629 informes técnico-arbitrales, 43 CDs y otros cuatro informes adicionales, elaborados en un período de cuatro años (2014-18), añadiendo que el prestador principal de los servicios fue el hijo de Negreira, Javier Enríquez. Laporta admitió durante esta comparecencia pública que faltaba documentación física antigua que había sido destruida. 

joan laporta
Extracto del informe final de la Guardia Civil sobre el ‘caso Negreira’, la investigación judicial sobre el supuesto pago de 7,6 millones de euros del F.C. Barcelona al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira.

La policía requirió al F.C. Barcelona esta documentación y se solicitó al club que se identificara al despacho externo que habría elaborado el informe contratado por el club al que hizo mención Laporta en su comparecencia. También se pidió que se indicara el lugar exacto en el cual se custodiaba la documentación, así como las personas concretas encargadas de dicha custodia y aquellas otras que hubiesen localizado esta información. El Barcelona entregó la documentación y permanece en las dependencias de la Unidad de Policía Judicial de Zona de Cataluña.

Pagos

La Guardia Civil indica que Joan Laporta conocía estas inversiones y que, durante su presidencia, se pagaron a empresas privadas. «Resulta llamativo que en 2006 durante la primera presidencia de Joan Laporta el Fútbol Club Barcelona hubiese declarado ante la administración tributaria pagos por 117.276,00 euros a Soccercam, pero que, sin embargo, esta sociedad no los hubiese declarado y sí lo hubiese hecho Dasnil 95, precisamente, por ese mismo importe, lo que abunda en la confusión de conceptos, servicios prestados y personas que los ejecutaron», aseguran los agentes. Y concluyen: «Soccercam prestó servicios al F.C. Barcelona directamente entre los años 2003 a 2006, coincidiendo con la presidencia de Joan Laporta, pero desconociéndose en este momento de la investigación los concretos servicios que fueron prestados, facturados y pagados por el club durante esos años». 

Lo último en Deportes

Últimas noticias