Deportes
Rally Dakar

Carlos Sainz sobrevive a un día loco y se mantiene al frente del Dakar

Loeb gana la etapa y se coloca a 13 minutos de Sainz en la general

Carlos Sainz se mantiene al frente del Rally Dakar a falta de dos jornadas para que concluya la competición. El piloto español ha sobrevivido este miércoles a un día loco en el que ha sufrido hasta tres pinchazos, contratiempos que ha aprovechado Sebastian Loeb para recortarle tiempo en esta décima etapa, ganada por su compatriota Guerlain Chicherit. En la clasificación general, Sainz mantiene más de 13 minutos de ventaja respecto a Loeb.

El madrileño perdió al final de la etapa un total de 7 minutos y 11 segundos sobre Loeb y 25 minutos con Chicherit, en gran medida debido a que tuvo que detenerse hasta en tres ocasiones para cambiar sendas ruedas y llegó a perder dieciséis minutos respecto al francés.

El piloto madrileño, cabreado por los pinchazos, comentó al final de la etapa que en uno de sus parones tuvo que esperar siete u ocho minutos a esperar a que su compañero de equipo, el sueco Mattias Ekström, llegara y le cediera sus dos ruedas, ya que se había quedado sin neumáticos de repuesto, por lo que esa parada fue más larga de lo esperado.

Pero cuando incluso el liderato parecía poder cambiar de signo, una parada de cinco minutos de Loeb por el último de sus pinchazos permitió a Sainz reducir la ventaja que había ganado el francés. No se lo podía creer Loeb, que minutos antes de comenzar el tramo cronometrado había tenido un problema con el gato hidráulico de su coche y estuvo parado durante media hora hasta que pudo arreglarlo y conducir directo hasta el inicio de la especial, a la que llegó con apenas cinco minutos de antelación.

A diferencia de Sainz, que contó con las paradas de Ekström y de Stéphane Peterhansel, Loeb no contó con el apoyo del Nasser Al-Attiyah, quien no salió a la etapa tras sufrir una avería el martes con la dirección asistida, lo que puede suponer un gran problema para el francés en caso de que, como este miércoles Sainz, pinche en tres ocasiones por el terreno pedregoso.

A falta de dos jornadas para que acabe el Dakar, esta próxima etapa que cubre 480 kilómetros entre Al Ula y la ciudad costera de Yanbu se antoja decisiva para el desenlace del rally, que espera un ganador el próximo viernes que saldrá entre Sainz y un cuarto Touareg o un primer Dakar para Loeb.

El vencedor de esa pugna saldrá muy seguramente del vencedor de esa pelea durante la etapa de este jueves, en la que los pilotos tendrán que cubrir más de 480 kilómetros sobre piedras. Será, además, una etapa muy parecida a la segunda del año pasado, que dejó sin opciones a muchos de los grandes favoritos por la general, así que todos rodarán en alerta máxima.