Bartomeu descorcha el cava con las salidas de Dani Alves y Adriano
Joan Laporta fue un visionario con las cláusulas especiales de los contratos. El ex presidente del Barcelona ha conseguido que algunas –como la del deber de aprender catalán para los jugadores– permanezcan en los nuevos contratos culés. Sin embargo, otras no han obtenido el beneplácito de la Junta Directiva sucesora en el cargo.
El actual presidente Josep María Bartomeu ha celebrado este verano con especial énfasis las salidas de Dani Alves y Adriano del club azulgrana. Ambos eran beneficiarios de una cláusula que Laporta se inventó para no tener que revisar al alza cada año el contrato de sus jugadores: las primas por los títulos ganados pasaban a convertirse en un fijo del contrato del año siguiente. Con esta idea, el ex presidente mataba dos pájaros de un tiro, puesto que mantenía intacta el hambre de títulos de sus jugadores y se evitaba tener que negociar mejoras de contrato.
Esa cláusula sigue existiendo en los contratos de Messi, Iniesta, Piqué y Busquets. Los cuatro se benefician de cada prima como consecuencia de los títulos del Barcelona viendo incrementados sus emolumentos gradualmente cada temporada. Por poner un ejemplo, si el Barça recibió este año un millón de euros por los títulos de Liga y Copa, ellos cobran esa cantidad y además ésta pasa a ser un fijo en su contrato de la temporada siguiente, mientras que en el resto de la plantilla sólo la cobran una vez.
Por este motivo, Bartomeu y los suyos apenas han lamentado la salida de Dani Alves y Adriano Correia este verano. El club, que en su momento pagó al Sevilla 36 y 10 millones de euros respectivamente, los ha regalado por ahorrar sus fichas, de las más caras del equipo. El nuevo lateral de la Juventus estaba en ocho millones anuales, mientras que Adriano llegaba a los cuatro. Todo gracias a que firmaron en la era Laporta dicho contrato –Adriano lo fichó Rosell, pero firmó los contratos antiguos– y los títulos no han remitido.
Bartomeu ha intentado por todos los medios borrar las cláusulas Laporta en las extensiones de contrato de sus jugadores más veteranos, pero se ha encontrado con una oposición en firme de los interesados. El presidente, mientras tanto, ha visto cómo otros no beneficiarios como Neymar o Mascherano se han aprovechado para sangrar al club con sus peticiones sin poder rebatir la desigualdad existente.
Lo último en Deportes
-
Guardiola sobre su salida del Manchester City: «Tengo que hablar primero con mi presidente…»
-
El City pincha en Bournemouth y el Arsenal se proclama campeón de la Premier League 22 años después
-
Cazan a Lamine Yamal con la influencer Inés García paseando de la mano por Grecia
-
Así es Marcos Llorente: padre futbolista, su mujer influencer y el cuidado de su dieta
-
Cuándo es el Friburgo – Aston Villa: a qué hora empieza la final de la Europa League y dónde ver por TV gratis en directo
Últimas noticias
-
Los agricultores valencianos no disimulan su frustración: piden medidas urgentes tras la destrucción de cítricos por una plaga
-
Condenados dos hombres por abuso sexual a dos menores de 14 años en Córdoba: las niñas estaban en «estado de embriaguez»
-
Feijóo acusa a Sánchez de complicidad con Zapatero: «Sin su Consejo de Ministros no habría podido delinquir»
-
‘Odio al padre’ y ‘obsesión por el dinero’: las claves del crimen del fundador de Mango a manos de su hijo Jonathan Andic
-
Un ‘sin techo’ rescata a una mujer que se había caído desde un puente al río Manzanares durante un botellón