Deportes
FC Barcelona

El Barcelona tendrá que volver a jugar en Montjuic en 2026 por ¡nuevas obras en el Camp Nou!

El Barcelona asume que tendrá que volver a Montjuic en 2026 antes de dar por concluida las obras del nuevo Camp Nou

El Barcelona contempla regresar nuevamente a Montjuic, al Estadio Olímpico Lluís Companys, durante la temporada 2026-27

El sorprendente estadio en el que se copió el Barça para diseñar el nuevo Camp Nou

El Barcelona sigue adelante con la ambiciosa remodelación del Camp Nou, aunque los plazos de ejecución de éste, con numerosos retrasos hasta la fecha que han obligado a cambiar los planes en varias ocasiones, han llevado al club a tomar decisiones realmente inesperadas como ésta que le lleva de vuelta a Montjuic. A pesar de que el regreso al estadio está previsto para la próxima temporada, el club contempla la surrealista posibilidad de volver a jugar en el Estadio Olímpico Lluís Companys durante la temporada 2026-27 debido a las obras de instalación de la nueva cubierta del feudo culé: ¡el Barcelona tendrá que volver a Montjuic!

Vaivenes y más vaivenes. Así se podría definir cómo están siendo la obras del Camp Nou y las continuas indecisiones por parte de la directiva de Joan Laporta, que ha dado hasta tres fechas diferentes para la vuelta del primer equipo al estadio esta temporada, antes de asumir de una vez por todas que no podrán regresar hasta la próxima temporada. El colmo llega ahora con otro contratiempo: en la temporada 26-27 el equipo tendrá que mudarse una vez más a Montjuic.

Se trata de una situación insólita, ya que el Barcelona tendrá que desalojar su propio estadio temporalmente poco después de haber regresado. Según los planes actuales, el Camp Nou cerrará al público durante cuatro meses en 2026, lo que obligará al equipo a buscar una alternativa para disputar algunos partidos, siendo Montjuic la opción más lógica para el Barcelona.

Las obras del Camp Nou avanzan, aunque a menor ritmo del esperado. Joan Laporta sigue firme en su intención de ver al equipo jugar en el estadio en mayo de 2025, aunque el aforo estará limitado a 64.000 espectadores, ya que las dos primeras gradas estarán operativas, pero la tercera aún seguirá en construcción.

Así con estas, el club azulgrana ha decidido posponer la colocación de la cubierta un año, tal y como publica Culemanía, ya que se trata de uno de los trabajos más complejos de la remodelación. Esta estructura, de 48.000 metros cuadrados, convertirá el Camp Nou en un estadio totalmente techado, pero para su instalación será necesario cerrar las puertas al público durante varios meses. Para ganar tiempo en la ejecución de las obras, el Barcelona tiene previsto solicitar a la Liga jugar las primeras jornadas de la temporada 2025-26 fuera de casa. De este modo, se reduciría la presión sobre los plazos y se aceleraría la construcción del nuevo estadio.

Debido a la necesidad de cerrar el estadio durante cuatro meses para la colocación de la cubierta, el Barcelona contempla regresar nuevamente a Montjuic, al Estadio Olímpico Lluís Companys, durante la temporada 2026-27. El club deberá negociar un nuevo contrato de alquiler con el Ayuntamiento de Barcelona para disputar allí algunos encuentros en septiembre de 2026. Este regreso puntual a Montjuic no solo dependerá de los plazos de construcción, sino también de la obtención de las licencias pertinentes para disputar partidos oficiales fuera del Camp Nou.

En estos momentos, los tiempos de las obras del Camp Nou según el propio Barça son los siguientes. En mayo de 2025 Joan Laporta quiere que el Barcelona jugará su primer partido en el nuevo estadio con aforo reducido (64.000 espectadores). Durante la temporada 2025-26 se debe completar gran parte de la tercera grada y el club solicitará jugar los primeros partidos fuera de casa. Durante el verano de 2026 se debe acabar con la tercera gradería, para septiembre estiman esa vuelta a Montjuic para la instalación de la cubierta y en octubre la vuelta definitiva al nuevo Camp Nou con toda su capacidad.