Aston Martin rompe la banca en Hungría con siete mejoras para salvar la temporada de Alonso
Hasta siete novedades presenta el AMR24 en el penúltimo fin de semana antes de las vacaciones
Después del pobre triplete de carreras –España, Austria y Silverstone– el circuito de Hungaroring estaba marcado en rojo por la escudería británica
Fernando Alonso habla sobre la homosexualidad de Ralf Schumacher: «Felicidades para él»
Aston Martin ha roto la banca para presentar hasta siete novedades en sus dos monoplazas para el Gran Premio de este fin de semana en Hungría. Estas actualizaciones, cuyo promotor, Dan Fallows, las ha definido como «el resultado de un enorme trabajo en la fábrica» de Silverstone, están preparadas para que sirvan de salvavidas de Fernando Alonso y Lance Stroll antes de las vacaciones, que arrancarán en la Fórmula 1 cuando finalice el GP de Bélgica el próximo domingo.
No son los únicos, pues el circuito de Hungaroring estaba marcado en rojo por varios equipos, pero sin duda sin son los que más actualizaciones implantan después de un triplete de carreras muy pobre en cuanto a resultados. Entre España, Austria y Gran Bretaña, Aston Martin no rascó más que 10 puntos en Silverstone (cuatro de Alonso y seis de Stroll).
Por tanto, como bien venía avisando Alonso desde Montmeló, en Hungría traerían el paquete más grande desde Imola que, como decimos, cuenta con siete grandes cambios. La mayoría son retoques de piezas anteriores con alguna completamente nueva para esta actualización, destacando especialmente la zona de la carrocería en la parte posterior del halo.
También se centran en todos los frentes del suelo, enfocándose en generar más carga en el coche, y hacen una modificación específica para el trazado de Budapest, en el alerón delantero y en el ala viga trasera para crear esos puntos de carga general en el monoplaza. La necesidad de que funcionen es extrema para comprobar si lo que ocurre en la pista se compenetra con lo ensayado en el túnel.
Aston Martin va con todo a Hungría
Es por ese trabajo llevado a cabo durante tantos meses en Silverstone, por lo que Fallows, Aston Martin y Alonso se juegan tanto en Hungría. De momento, los primeros entrenamientos no han ido como quizá querrían, con Stroll pilotando un coche idéntico al de Gran Bretaña y Alonso probando esas siete nuevas actualizaciones.
De hecho, al asturiano se le pudo ver bastante descontento en este sentido, ya que cuando le pidieron por radio un consejo para Stroll antes de estrenar estas mejoras directamente le deseó buena suerte. Todavía queda la otra sesión de este viernes y el sábado llegará la hora de verdad, cuando se comprobará en la clasificación si estas innovaciones son útiles a una vuelta, lo cual sería sinónimo de un buen resultado – de las mejoras– en la carrera del domingo.
Por su parte, Carlos Sainz ha sido el más rápido en los Libres 1 por encima de Max Verstappen, mientras que Alonso sólo ha podido acabar en decimotercera posición. El madrileño no ha podido arrancar mejor en Hungría y ha hecho soñar con esa posible segunda victoria para él en este 2024 después de la de Australia.
La mala noticia para el automovilismo español es que el Aston Martin de Alonso, que pese a llegar a Hungría con un amplio paquete de mejoras, no ha podido pasar de la decimotercera posición. Además, el asturiano no parecía contento con el comportamiento del coche, y prueba de ello es que su compañero de equipo, que como decimos ha utilizado el mismo coche de Silvestone, ha sido más de cuatro décimas más rápido.