Deportes
Mundial de España 2030

Así elige la FIFA las sedes de cada Mundial

Explicamos el procedimiento que tiene establecido la FIFA para determinar las sedes de cada Mundial de fútbol

España organizará el Mundial de fútbol en 2030 junto con Portugal y Marruecos

Este miércoles se conocía la noticia que todos estábamos esperando: España, junto a Portugal y Marruecos, acogerá el Mundial de 2030. Desde hace largos meses se hablaba de esta candidatura y finalmente se ha hecho realidad y la FIFA ha confirmado que la Copa del Mundo se celebrará en estos países, aunque es cierto que habrá una novedad, ya que varios partidos inaugurales se disputarán en Paraguay, Uruguay y Argentina.

Después de que España acogiese el Mundial en 1982 con el mítico Naranjito como mascota y con Italia levantando la Copa del Mundo, ahora el mayor torneo de este deporte regresa a nuestro país, aunque en esta ocasión lo compartirán con Portugal y Marruecos. La RFEF partía como pieza principal de esta candidatura, por lo que será la nación que tenga más sedes. En total habrá unas diez, cuatro para los marroquís y tres para lusos, aunque esto todavía no está oficialmente decidido.

En 2024 debería comenzar a conocerse más detalles acerca de este Mundial de 2030, aunque todavía quedarían seis largos años de trabajo para preparar esta Copa del Mundo que debe ser una fiesta para todos. Por ejemplo, se irán definiendo las diez sedes de España, ya que hay quince propuestas. En total, cinco estadios deberían quedarse fuera, pero el tiempo y las reformas acabarán decidiendo quiénes forman parte de la competición y quiénes no.

Ahora comienza un largo camino para España, Portugal y Marruecos para preparar este Mundial de 2030. Las sedes elegidas tendrán que sufrir bastantes reformas para estar presentables de cara a un evento tan importante en el que todas las miradas del planeta se posarán en él. Pero antes de esta confirmación, fue la FIFA la que tuvo que centrarse para elegir esta sede, aunque, casualmente, para esta edición no han tenido tanto trabajo como en otras ocasiones.

Una sola candidatura

Y es que generalmente la FIFA fija plazos y fechas para que todas las candidaturas planteen su propuesta, pero para el Mundial de 2030 todo se ha anticipado porque la de España, Portugal y Marruecos era la única que se iba a plantear. Esto ha provocado que no haya hecho ni falta una votación entre las 211 federaciones que tienen el derecho a decidir dónde se jugarán las Copas del Mundo.

El polémico caso Rubiales hacía temer que España pudiese quedarse sin Mundial en 2030, pero afortunadamente no ha sido así y nuestro país organizará el campeonato junto a Portugal y Marruecos. De haberse presentado otra candidatura pues habría que haber dependido de los votos de las federaciones, menos de las participantes, que no pueden participar en la decisión por estar implicadas directamente.

Además, hay que recordar que en un principio la candidatura de España y Portugal integró a Ucrania, pero diferentes motivos, como la corrupción del presidente de la federación ucraniana y la guerra hicieron que se saliesen de la ecuación y entrase una Marruecos que ya optó a acoger el Mundial en 2026, pero fue vencido por Estados Unidos, México y Canadá y ahora optó por integrarse junto a los españoles y los lusos, sabiendo que se convertiría en una opción bastante potente para la FIFA.

Las condiciones de la FIFA

Este Mundial de 2030 no ha sido un quebradero de cabeza para la FIFA, pero si se hubieran presentado varias candidaturas las 211 federaciones hubieran tenido que votar. El ganador tendría que sacar más de 50 votos de ventaja a su competidor para llevarse el premio, pero el gran problema surge cuando hay un intercambio de votos entre federaciones por otros favores, como ha sucedido en más de una ocasión.

Además, la FIFA puede vetar el voto a diferentes federaciones, como es el caso en estos momentos de la de Rusia. Además, en su reglamento interno no prohíbe que haya sedes en continentes diferentes. También está la norma de que tienen que pasar dos ciclos entremedias para que una confederación pueda volver a acoger un Mundial.