Así actúan los ultras más violentos del Legia

Ultras
Bengalas en el fondo de los ultras del Varsovia.
Iván Martín

El Real Madrid ya se prepara para la visita del Legia de Varsovia. Sobre todo está muy pendiente de la llegada de sus ultras, una de las aficiones más peligrosas del fútbol europeo. El encuentro de vuelta en tierras polacas se disputará a puerta cerrada tras los incidentes vividos frente al Borussia Dortmund, pero a la capital de España si pueden viajar y tanto el club blanco como la Policía estarán preparadas para evitar cualquier incidente.

El duelo ha sido declarado de alto riesgo y el club blanco ha tomado diferentes decisiones para evitar disturbios dentro del estadio. La venta de entradas en el tercer y cuarto anfiteatro del fondo sur están bloqueadas y no habrá acomodadores en la zona visitante. Pero, ¿por qué son tan peligrosos estos ultras?

A los Żyleta, cuchilla en polaco, así se denomina una de las aficiones más temidas de Europa, se les puede definir como patriotas, xenófobos, homófobos y anticomunistas. Así son estos ‘terroristas’ del fútbol que viven de sembrar el terror por todos los sitios donde pasan. El último ejemplo se vio en la primera jornada de la Champions League. El Legia se enfrentaba al Borsussia Dortmund y en la grada se vivió una auténtica batalla campal donde los violentos utilizaron gas pimienta. Tras los incidentes, la UEFA ha decidido clausurar el estadio para el duelo que enfrentará a la escuadra polaca con el Real Madrid el próximo 2 de noviembre.

Los incidentes ante el Dortmund

 

Fuera de Polonia también han hechos de las suyas. La temporada pasada protagonizaron una batalla campal ante aficionados de la Lazio en la previa de un encuentro de Europa League. Ambos grupos sembraron el pánico en la ciudad de Roma y la policía tuvo que intervenir con detenciones.

Dentro de los Żyleta se pueden encontrar diferentes secciones. Como la mayoría de los grandes grupos ultras, funcionan como un ejercito perfecto. Reciben financiación, tienen contacto directo con las cabezas visibles del club y, como no podía ser de otra manera, tienen muy marcado sus enemigos: la UEFA, a los que les han dedicado varias pancartas, la policía y todo el que no sea seguidor del Legia. Su función es hacer una caldera para animar a su equipo y defender con todo lo que sea necesario fuera del él. Las peleas que durante este verano hemos visto de los ultras rusos durante la Eurocopa, también son utilizadas por estos aficionados.

Lo último en Deportes

Últimas noticias