Antiviolencia declara de alto riesgo el Depor-Atlético

Antoine-Griezmann-Deportivo-Atlético
Antoine Griezmann intenta rematar ante Lucas Pérez en el último Depor-Atlético. (AFP)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte no ha celebrado su reunión ordinaria de los jueves alegando “falta de volumen de trabajo”. Resulta cuanto menos sorprendente que el órgano encargado de declarar de alto riesgo los eventos deportivos en nuestro país decidiera suspender su sesión justo un día antes de que se dispute en Riazor el encuentro entre el Deportivo y el Atlético. Algún responsable del Ministerio del Interior ha debido percatarse del error y ha reaccionado convocando una reunión «de urgencia» de la citada comisión para declarar de alto riesgo el encuentro en la misma mañana del partido.

El año pasado la Comisión Antiviolencia ya cometió la misma metedura de pata al no considerar de alto riesgo el Depor-Atlético, el partido que enfrentaba por primera vez a los dos equipos después de la reyerta en los aledaños del Calderón que acabó con la muerte de Francisco José Romero Taboada, alias Jimmy. Horas después, la Comisión Permanente del citado organismo se veía obligada a rectificar ante la alarma social generada por el error inicial.

Aunque está a punto de cumplirse un año de la muerte de Jimmy y el Atlético no ha pedido ni una sola entrada al Deportivo por la vía oficial, la Comisión Antiviolencia estaba obligada de facto a declarar de alto riesgo el partido, algo que hará en su reunión de urgencia de este viernes.

Es evidente que tanto la Delegación del Gobierno en La Coruña, como las autoridades locales y el propio Deportivo tendrán preparado un amplio despliegue policial en los aledaños de Riazor, pero la Comisión Antiviolencia no ha debido esperar a este viernes para hacer su trabajo.

Por si fuera poco, el órgano que está bajo la tutela este año del Ministerio del Interior –se rota anualmente con el Consejo Superior de Deportes– tampoco había considerado de alto riesgo el derbi valenciano que se disputará el domingo en Mestalla, cuando todos los derbis tanto en Primera como en Segunda división suelen tener tal calificación, otro error que tendrán que subsanar.

Además, la Comisión Antiviolencia, al suspender su reunión de hoy, tampoco ha emitido ni dictamen ni advertencia alguna sobre la carrera de motos que se disputará en diez días en el Circuito de Cheste, donde está previsto que se congreguen más de 130.000 personas para seguir la última carrera del Mundial, otro asunto que debería abordarse en la reunión de urgencia de este viernes.

La confluencia de los tiffossi italianos, que apoyarán a Rossi, con los aficionados españoles, que animarán a Jorge Lorenzo y Marc Márquez, será sin duda un enorme desafío para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que abogarán porque no haya incidentes durante todo el fin de semana en Valencia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias