Deportes
Y UNA MULTA DE 65.000 EUROS

Antiviolencia pide cerrar por completo el Metropolitano durante dos semanas por los incidentes en el derbi

Antiviolencia propone además una multa de 65.000 euros al Atlético de Madrid

El Comité de Competición de la RFEF ya decretó el cierre parcial del sector en el que están los ultras del Atlético

El Metropolitano lleva más nombres que títulos ganados

La Comisión Antiviolencia, que depende del Consejo Superior de Deportes, propone que el estadio Metropolitano del Atlético de Madrid se cierre por completo durante dos semanas por los incidentes ocurridos en el pasado derbi madrileño. Así, Antiviolencia va más allá del Comité de Competición y no se conforma con el cierre parcial de la grada de los ultras. Propone que sea el estadio entero el que se cierre por los lanzamientos de mechero a Courtois en el último Atlético-Real Madrid.

Además de este cierre completo, Antiviolencia solicita que también se le ponga una multa de 65.000 euros al Atlético de Madrid, propietario del estadio, por unos hechos que considera «muy graves». Desde la Comisión Antiviolencia -un organismo que depende del CSD, por lo tanto, del Gobierno de España- ya se avanzó que iba a haber «sanciones severas» por unos hechos vergonzosos.

En el derbi de hace unos días, correspondiente a la Liga, los ultras del Atlético de Madrid lanzaron mecheros y otros objetos a Thibuat Courtois cuando el portero del Real Madrid se puso a celebrar el gol de Eder Militao. Tras ello, jugadores del Atlético y su entrenador Simeone se fueron a hablar con los aficionados radicales, muchos de ellos encapuchados, y el partido se suspendió durante algo más de 10 minutos. Además, a la finalización del encuentro, los futbolistas del Atlético aplaudieron a estos ultras.

Así, ahora la Comisión Antiviolencia lanza sus propuestas de sanción y la más relevante es la petición de cerrar el Estadio Metropolitano del Atlético de Madrid durante dos semanas. Es habitual que lo que la Comisión Antiviolencia proponga se lleve a cabo, ya que es el principal organismo en cuanto a estos temas en el fútbol.

Competición ya declaró el cierre de la grada de los ultras

La diferencia con la anterior resolución, en la que se acordó el cierre durante tres partidos de la grada en la que se coloca el Frente Atlético, ultras del Atlético de Madrid, es que aquella fue del Comité de Competición, un órgano dependiente de la RFEF. La propuesta de sanción conocida este martes viene por parte de la Comisión Antiviolencia, organismo estatal. Además, el Comité de Competición sólo podía decretar sanciones por lo puesto por el árbitro de este partido -en ese caso Busquets Ferrer- en el acta.

En el caso de Antiviolencia, recogen todas las alegaciones y todos los hechos ocurridos ese día en el Metropolitano, fueran o no recogidas en el acta. Así, para esta Comisión también es objeto de análisis y de castigo asuntos como la navaja que se encontró a un ultra del Atlético, las deficiencias de seguridad, los mensajes de esos aficionados radicales y lo que ya recogió el árbitro, la paralización del partido.

Ambas sanciones son compatibles, y puede ocurrir que tras las dos semanas con el estadio por completo clausurado, todavía le quede al Atlético de Madrid por cumplir ese cierre parcial de la grada de los ultras. El tiempo que establece Antiviolencia es natural, sin tener que ver con el calendario futbolístico. En esas dos semanas de sanción puede haber un partido, dos o ninguno.

El aviso previo del Gobierno de España

La sanción propuesta ahora se podía intuir en función de lo que ya la propia Comisión Antiviolencia avanzó cuando ocurrieron los hechos. «En ningún caso es admisible que se normalicen conductas que están alejadas del buen orden público, siendo necesaria la colaboración de todos los asistentes para mantener el fútbol como un espectáculo deportivo seguro. El deporte debe ser un espacio de convivencia y respeto, donde las aficiones animen a sus equipos con pasión, pero siempre en cumplimiento de las normas de respeto, civismo y seguridad», dijeron entonces en un comunicado.

Además, el Gobierno de España, que de quien depende la Comisión Antiviolencia, ya que este órgano pertenece al CSD, avisó al Atlético de Mardid de «sanciones severas» con «multas económicas» y «prohibición de acceso a los recintos deportivos».