El Comité de Competición clausura tres partidos la grada del Frente Atlético en el Metropolitano
El Comité sólo cierra el fondo en el que se ubican los aficionados radicales del Atlético de Madrid
La sanción la tendrá que cumplir el Atlético, al que se le multa con 45.000 euros, en los tres próximos partidos de Liga
Indignación del Real Madrid con la Liga: "El informe parece elaborado por un forofo del Atlético"
El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido el cierre durante tres partidos de la grada en la que se coloca el Frente Atlético, ultras del Atlético de Madrid, en el Estadio Metropolitano por los incidentes en el derbi madrileño del pasado domingo. El Comité clausura parte del estadio, tan sólo una grada, -y no el campo entero- para los próximos tres encuentros del Atlético de Madrid en España.
Así, esa grada en la que siempre están los aficionados radicales del Atlético estará vacía en los partidos del equipo de Simeone ante el Leganés (20 de octubre), contra Las Palmas (3 de noviembre) y contra el Alavés (23 o 24 de noviembre, fecha por confirmar todavía).
En concreto, la resolución impone al Atlético de Madrid «una sanción de clausura parcial de su recinto deportivo por un periodo de tres partidos y una sanción pecuniaria de 45.000 euros» así como la «clausura parcial de los sectores 127, 128, 129, 130, 131, 132 y 133, que conforman el ‘Fondo sur
bajo’ al que se refiere el acta arbitral». Es decir, el fondo del Estadio Metropolitano en el que siempre está el Frente Atlético queda clausurado durante tres partidos.
Las decisiones del Comité de Competición se centran únicamente en los hechos puestos en acta por el árbitro Busquets Ferrer. En ese texto, el colegiado del derbi explicó lo que había ocurrido en la segunda parte, justo después del gol de Eder Militao, cuando los ultras del Atlético comenzaron a tirar mecheros y otro tipo de objetos a Thibaut Courtois.
«En el minuto 64 desde el fondo sur bajo, se lanzaron varios objetos sobre la zona donde se encontraba el portero visitante, sin que ninguno de ellos llegara a impactarle. Entre estos se pudieron identificar tres mecheros y una botella de agua», recoge el acta arbitral del partido, en el que el colegiado explicó cómo se activó el protocolo en este tipo de situaciones.
A su vez, Busquets Ferrer continuó escribiendo en el acta lo que ocurrió en el Metropolitano en este duelo entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid: «En el minuto 65, se vuelven a repetir dicho lanzamiento de objetos desde la misma zona activándose nuevamente el protocolo, y volviendo a advertir al delegado de campo para que vuelva a comunicar este hecho. Finalmente, en el minuto 67 y ante la continua repetición de lanzamiento de objetos desde la misma zona, se procede a suspender temporalmente el partido, ordenando la retirada de equipos a vestuarios».
Hay que señalar que las denuncias de la Liga, así como las alegaciones que hizo el Real Madrid ante los vergonzosos actos que ocurrieron en el Metropolitano, no se recogen en esta sanción, ya que el Comité de Competición no entra a estudiarlas y se limita al acta arbitral. Sanciones mayores, a raíz de las denuncias como la de la Liga -que también recogió 13 cánticos violentos en el derbi-, las estudiará la Comisión Antiviolencia, que propondrá sanciones en caso de que lo considere en una reunión en los próximos días.
En el derbi del pasado domingo, los ultras del Atlético de Madrid lanzaron mecheros y otros objetos a Courtois cuando el portero del Real Madrid se puso a celebrar el gol de Eder Militao. Tras ello, jugadores del Atlético y Simeone se fueron a hablar con los aficionados radicales, muchos de ellos encapuchados, y el partido se suspendió durante algo más de 10 minutos. Además, a la finalización del encuentro, los futbolistas del Atlético aplaudieron a estos ultras.