Final Euroliga: Barcelona 81 - 86 Anadolu Efes

Anadolu Efes acaba con el sueño del Barcelona en la Euroliga

Anadolu Efes venció al Barcelona (81-86) en la final de la Euroliga en un partido en el que los de Jasikevicius fueron siempre a remolque

barcelona efes
Mirotic, durante un partido. (Getty)
Pedro Antolinos

El Barcelona tendrá que esperar para conquistar la Euroliga. El Anadolu Efes venció (81-86) en la final al equipo de Jasikevicius, que siempre fue a remolque durante el encuentro. La excepcional actuación de Larkin y Micic fue mucho para un conjunto culé al que le pesó el decepcionante partido de un Mirotic que sólo pudo anotar 11 puntos. Pau Gasol sólo pudo anotar un tanto y el Barcelona, 11 años después de su último título, tendrá que seguir esperando.

Once años después de pisar una final del Euroliga por última vez (la que ganaron en París en 2010), el Barcelona se plantó en el parqué de Colonia con el objetivo de cambiar la historia. Muchos millones de inversión después, el equipo de Jasikevicius se presentaba en la final contra el Anadolu Efes dos días después de comprobar que la condición de favorito la carga el diablo en la Final Fourt. Lo que hacía presagiar un cómodo triunfo en semifinales ante el Armani Milan desembocó en sufrimiento y tedio sólo resuelto por un excepcional Higgins que sacó al Barça de un apuro.

Y en la final esperaba un Anadolu Efes liderado por Shane Larkin que venía de ajusticiar a Real Madrid en cuartos y CSKA en semifinales. Poca broma. Por ello, sabedor de que la afrenta era más ardua que nunca, el Barcelona salió enchufado al partido gracias a un Brandon Davies que en menos de cinco minutos había anotado siete puntos. Ante cualquier equipo el equipo de Jasikevicius habría roto el partido desde el comienzo pero el Efes mantuvo el partido igualado hasta los dos últimos minutos en los que entre Higgins y Kuric abrieron una brecha de siete puntos (22-15). La defensa del Barcelona estaba funcionando a la perfección y los datos lo demostraban: entre Micic y Larkin acumulaban dos puntos.

Al comienzo del segundo cuarto el Barcelona llegó a estirar las ventaja a 10 puntos pero ahí emergió la mejor versión del Andadolu Efes. El equipo turco despertó gracias al excelente aporte de un Larkin que guió la remontada de su equipo que realizó unos minutos inmaculados para poner un parcial de 14-24 antes del descanso. El Barcelona se fue al descanso tres abajo (36-39) y con una terrible noticia: Mirotic no había conseguido anotar en los casi 14 minutos que había estado en pista. La estrella culé había firmado un terrible promedio de 0 de 2 en triples e idéntico guarismo en tiros de dos.

Mirotic anota por primera vez… en el tercer cuarto

El Barcelona siguió a remolque en los primeros minutos del tercer cuarto e incluso el Efes amplió la diferencia a siete. Higgins mantenía al equipo culé en el partido desde la línea de tres pero el equipo turco anotaba con mucha facilidad. Ni rastro de la sobresaliente defensa por la que el conjunto catalán se ha caracterizado durante toda la temporada. Las piernas le estaban templando en el mejor momento en defensa… y en ataque. El resumen de todo ello es que Mirotic anotó su primer punto con un tiro libre cuando restaban siete minutos para finalizar el tercer cuarto.

El Barcelona estaba cerca de la lona y Micic puso al Efes con once puntos arriba (41-52) después de un triple sublime en el que incluso sacó una falta al conjunto culé. Kuric respondió con otra canasta de tres y acto seguido Larkin sumó tres más para el Anadolus. Jasikevicius estaba más que desesperado en el banquillo y el conjunto culé empezaba a sentir el miedo propio de un fracaso que se atisba en el horizonte. Sólo Kuric y Higgins mantenían al conjunto culé con vida en el partido. Tres puntos de Mirotic dejaron con vida a un Barça que se fue al último cuarto siete abajo (58-65). Había partido.

Dos puntos más de Mirotic y otros de Bolmaro pusieron al Barcelona a tres puntos (62-65) a falta de nueve minutos para la conclusión. Cuando peor estaba el equipo turco, Larkin se puso al equipo en la mochila para mantener la ventaja ante un Barcelona que iba a más de forma clara. Mirotic había vuelto al partido y Higgins puso al conjunto culé a dos con un triple que bien podía marcar un punto de inflexión en la final. Otros dos del ex del Real Madrid igualaron el partido (49-49) a falta de 4:56. Parecía que el Barcelona iba con la directa a por el triunfo pero Larkin y Micic volvieron a subir una marcha para poner una renta de +5 para los turcos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias