Deportes
Está inscrito en el torneo de Basilea

Alcaraz, ‘obligado’ a jugar en casa de Federer tras caer en Astana

Carlos Alcaraz apunta a disputar el torneo ATP 500 de Basilea, en casa de Roger Federer, tras su derrota prematura en Astana

Alcaraz refuerza el número uno pese a su derrota en Astana

Alcaraz patina ante Goffin en su estreno como número uno en la ATP

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El camino de Carlos Alcaraz en este final de temporada tuvo una parada demasiado rápida en Astana, donde se disputa el torneo ATP 500 de Nur-Sultán. Carlitos llegaba como flamante número uno, un puesto que estrenaba en el calendario profesional, pero una dura derrota ante David Goffin le apartó del cuadro, acercando al propio jugador español a confirmar su presencia en el torneo de Basilea, en ‘casa’ de Roger Federer.

Alcaraz tenía en su calendario tanto Astana como Basilea, pero la decisión, aún no tomada en firme, era en un inicio esperar a ver qué sucedía en Kazajistán antes de apresurarse a confirmar su presencia en el torneo de la ciudad suiza (24 al 30 de octubre) que vio nacer al mejor deportista de la historia del país.

Carlos ha jugado muchos torneos esta temporada y pese a que el objetivo es acabar como número uno del ranking ATP, su equipo no quiere sobrecargar esta zona del año teniendo en cuenta que al final esperan los dos platos fuertes, como son las ATP Finals de Turín y las Finales de la Copa Davis, dos torneos en los que el tenista de El Palmar debuta, pero lo hace como candidato a todo ya sea en el plano individual o con España, en el caso del torneo impulsado por Gerard Piqué y Kosmos Tennis.

Encuentro fallido con Federer

Así las cosas, el tropiezo de Alcaraz en Astana le provoca la peor derrota de 2022, pero también una oportunidad para descansar y preparar los torneos venideros, con Basilea en el horizonte. Allí no estará Roger Federer, ídolo de la infancia de Carlitos y ya retirado tras la Laver Cup, pero sí un cuadro de máximo nivel en el que los tenistas tratarán de impedir que Alcaraz gane en casa de Roger y pueda, de alguna manera, homenajearle tras su adiós.

Carlos se apuntó a la prelista de Basilea en verano debido, entre otros motivos principales, a que Roger Federer estaba en ella, y ahora, pese a que el helvético no podrá jugar el torneo de categoría ATP, Alcaraz podría mantenerse en el cuadro para intentar conquistar un nuevo título en un lugar muy especial para él.

Aprender a convivir con el número uno

Alcaraz cuenta con dos semanas para alcanzar su mayor tono físico, pero también debe prepararse en lo mental. Sus dos debuts como número uno desde el US Open, en la Copa Davis en Valencia ante Auger-Aliassime y en Astana frente a Goffin, se han saldado con derrota y unas sensaciones extrañas, en parte fruto de la presión. “No he sabido adaptarme”, afirmaba Carlos el martes tras caer ante el belga e, indirectamente, apuntando una asignatura pendiente que a buen seguro podrá aprobar rápido con sobresaliente.