Deportes
Final de Wimbledon: Carlos Alcaraz-Rafa Nadal

Alcaraz iguala a Rafa Nadal ganando su segundo Wimbledon con tan sólo 21 años

Los dos únicos tenistas españoles que han ganado el Grand Slam de hierba ya están empatados con la victoria de Alcaraz

El murciano lo ha logrado de forma consecutiva y Nadal con un año de separación

Alcaraz gana Wimbledon

Carlos Alcaraz empató con Rafa Nadal en número de títulos de Wimbledon con su victoria en la final contra Novak Djokovic. Los dos tenistas españoles ya tienen dos Grand Slam de hierba cada uno a partir de este domingo 14 de julio, un día en el que el murciano acaba de proclamarse campeón por segundo año consecutivo. En 2023 también fue el serbio su rival en el último choque del torneo, que también sabe lo que es perder finales contra el rey de la tierra.

Alcaraz ya comparte un récord con el mejor tenista español de la historia, Nadal, al que iguala en trofeos de Wimbledon y supera en 300 días de precocidad al conseguir su cuarto Grand Slam. El de Manacor lo ganó en aquella histórica final de 2008 contra Roger Federer y en 2010 ante Tomás Bergdych. Además, con su triunfo ha superado a Manolo Santana, el primer español en reinar en Londres en 1966.

Igual de ilusionante que este espectacular triunfo del murciano es que en cuestión de días les veremos competir juntos en el dobles del torneo de tenis de los Juegos Olímpicos de París. Nadal y Alcaraz formarán pareja en la cita olímpica y tratarán de arañar una de las medallas más espectaculares de la historia de España.

Alcaraz es un joven de 21 años que, desde antes de ser mayor de edad, ya tenía sobre su espalda el cargo público de suceder a Nadal como baluarte del tenis español. Un relevo oportunista, con el balear despidiéndose de las pistas, que le obligaba a ganar cada partido de su vida durante las siguientes dos décadas.

Con sus altibajos, quizá algún problema físico más de lo deseado a su edad, el de El Palmar ha respondido dando pasos de gigante para convertirse en no sólo uno de los mejores del mundo sino de la historia. En 2022 ganó cinco títulos y, con el US Open, se hizo con el número uno del mundo más joven. En 2023 venció en seis torneos, incluido Wimbledon y, en 2024, cuando parecía que podía bajar su nivel, sólo estaba pillando carrerilla para el gran golpe.

Tras Indian Wells, Alcaraz sumó esta temporada su tercer grande con la conquista de Roland Garros. El tenista más joven de la historia en ganar en las tres superficies del Grand Slam, un todoterreno al que no le importa el peso del favorito, duro física y mentalmente para aceptar su tremenda irrupción en el tenis.

Hace un año, su victoria en la final de Wimbledon contra Djokovic fue una de esas muescas de jugador elegido. En su cuarto torneo sobre hierba, con la tarjeta de haber ganado Queen’s, Alcaraz tumbó al serbio en su jardín y ahora lo ha vuelto a repetir. El siete veces campeón, con 37 años, ha encajado su tercera derrota en la hierba inglesa en 11 años.