Xin Zhui, la momia mejor conservada de la historia
Las momias siempre se han definido como uno de los misterios más curiosos de la humanidad. Los egipcios se enmarcan como la civilización más reconocida a la hora de realizar este tipo de ritos mortuorios. Unas prácticas tan interesantes como espeluznantes que se extendieron por todas las culturas y que incluso llegaron hasta lo más profundo de Asia. En este caso viajamos hasta China para hablar de Xin Zhui, la momia mejor conservada de la historia.
La vida eterna
El descubrimiento de la cámara de Xin Zhui, conocida comúnmente como la Dama de Dai, puede definirse como uno de los hallazgos más importantes del siglo XX. Que no te engañe su aspecto exterior porque esta momia avistada por primera vez en 1971 es una de las mejor conservadas de la historia. Las técnicas de sepultura de la cultura china han mantenido a la Dama de Dai en unas perfectas condiciones en cuanto a conservación y acondicionamiento se refiere. Un importante hallazgo con el que se han podido conocer más datos sobre la población asiática que vivía en el siglo II a.C.
Hoy Liang fue el verdadero partícipe para que la momia de Xin Zhui tuviera un lugar en la historia. Un descubrimiento que se produjo en la ciudad china de Changsha cuando unos obreros que trabajaban en una construcción notaron que un extraño gas salia de un profundo agujero. Después de múltiples pruebas, los descubridores se dieron cuenta que este lugar albergaba materia orgánica en descomposición. Por lo tanto se iniciaron las excavaciones a lo largo de un túnel de 17 metros que escondía la famosa tumba de la Dama de Dai.
Objeto de estudio
Después de muchas horas de excavación y junto a un ajuar funerario en el que las cestas de bambú eran las protagonistas, los arqueólogos encontraron un pequeño cadáver envuelto en 20 capas de fina seda. El cuerpo sin vida de la famosa Xin Zhui yacía en una especie de ataúd con un aspecto bastante poco habitual para una momia del año 163 a.C. La dama de Dai estaba extraordinariamente bien conservada. Su piel húmeda, sus músculos flexibles y hasta había un poco de sangre en sus venas. Un impresionante estado de conservación que sirvió como objeto de estudio para un sinfín de científicos curiosos.
Cabe destacar que este importante hallazgo sirvió para saber muchas más cosas acerca de la conservación de cadáveres e incluso pudo determinarse que la famosa Xin Zhui murió a los 50 años a causa de una cardiopatía.
Lo último en Curiosidades
-
Ni la A6 ni la A4: éstas son las carreteras más largas de España
-
El truco que usaba mi abuela para quitar las manchas del colchón en 1 minuto
-
La solución para que tu móvil vaya más rápido: dónde puedes encontrar la papelera de WhatsApp
-
La razón por la que Guadalajara no es La Mancha aunque estén en la misma comunidad
-
La expresión típica española que trae de cabeza a un australiano: «Sencillamente bestial»
Últimas noticias
-
Playa del Carmen orienta su estrategia al ecoturismo local
-
La Audiencia rechaza citar como testigos a Fainé y Brufau en el juicio contra Villarejo por Repsol y Caixa
-
Los demócratas rabian contra Trump: preparan ya cientos de demandas para boicotear sus medidas
-
La izquierda llama «nazi» a Elon Musk por levantar el brazo pero Obama y Hillary también lo hicieron
-
Donald Trump avisa a los ‘woke’: «Acabo de empezar»