Sólo los verdaderos asturianos lo entendemos: este es el refrán que nadie más en España conoce
El refrán sevillano que todos detestan
Los cinco refranes más machistas en español
Los refranes más típicos de las Islas Canarias
En pocas tierras han sabido proteger mejor sus tradiciones que en Asturias. Por ello, sus costumbres están más vivas que nunca. Eso ha ayudado a que un refrán histórico haya perdurado hasta nuestros días.
Da igual el tiempo que pase o que el bable no pase por su mejor momento, todo buen asturiano debería conocer el significado de uno de los refranes más famosos del Principado.
Para quienes no están familiarizados con el bable, sobre todo fuera de Asturias, puede sonarle a chino, pero oposita a convertirse en uno de los refranes con más razón de toda España.
Al platu vendrás, arbeyu, si nun ye de xoven, será de vieyu. Si vives en Asturias seguro que lo has oído mil veces, pero si eres de fuera quizás necesitas una explicación.
El refrán más bonito de Asturias guarda una enseñanza universal
Si tradujéramos Al platu vendrás, arbeyu, si nun ye de xoven, será de vieyu literalmente del bable al español no tendría demasiado sentido.
Podría ser algo así como Al plato vendrás, guisante, si no lo haces de joven, lo harás de viejo. Aun así, una vez traducido, los que no sean hablantes de bable ya podrán intuir cuál es su significado. Por supuesto, va más allá de lo gastronómico.
Se trata de una metáfora que refleja una realidad ineludible: tarde o temprano, volveremos a buscar aquello que un día rechazamos. Ya sea por necesidad, por arrepentimiento o por un cambio de perspectiva, la vida nos lleva muchas veces de regreso a lo que en el pasado despreciamos.
¿Por qué este refrán asturiano pasa de generación en generación?
Un motivo por el que este refrán ha sobrevivido tanto tiempo es que casi cualquier persona puede aplicárselo. Da igual su condición social, género o edad. Todos hemos vivido una situación para la que se podría utilizar esa frase.
De hecho, si vives en Asturias, lo más común es que alguna vez hayas oído a tu abuela decirte aquello de Al platu vendrás, arbeyu. Esto es una prueba preciosa de la capacidad que tienen los refranes para conectar generaciones.
Quizás en el momento no lo apreciaste, pero con el paso de los años te has dado cuenta de que muchos consejos o estilos de vida, que habías rechazado acaban siéndote útiles o de tu agrado.
Por eso, podemos decir que es un refrán cargado de razón y que, efectivamente, al final se acaba cumpliendo: Al platu vendrás, arbeyu.
¿Por qué los asturianos valoramos tanto los refranes?
Según el Instituto Nacional de Estadística, sólo un pequeño porcentaje de la población habla bable habitualmente. Sin embargo, la tradición oral ha permitido que muchos refranes hayan permanecido.
Esto hubiera sido imposible sin el esfuerzo y el cariño de los asturianos, para mantener la tradición oral y conseguir que estas píldoras de sabiduría popular pasen de generación en generación.
Lo último en Curiosidades
-
Cumplen el sueño de su abuela de más de 80 años: el viaje de su vida ya está en marcha
-
Ni por el color ni por tu sangre: una experta revela qué es lo que atrae a los mosquitos de las personas
-
Ni se te ocurra ponerte perfume en el cuello: un experto en emergencias manda un aviso y puede ser fatal
-
El significado del botón ‘COOL’ en el mando del aire acondicionado y cómo sacarle partido
-
La increíble historia de la mujer que tiene fobia a las aceitunas: «Me da ansiedad»
Últimas noticias
-
Madrid vibra con el himno de España antes del partido de la selección contra Alemania
-
Netanyahu exige liberar a todos los rehenes: «Derrotar a Hamás y rescatar a los cautivos va junto»
-
Alerta sanitaria en Aragón y otras regiones: detectan listeria en quesos franceses
-
Llull recibe un homenaje de leyenda en el Movistar Arena de Madrid antes del España-Alemania
-
Rego, que apoyó exterminar a los judíos de Israel, llama «racista» a Prohens por los menas