¿En qué consiste el síndrome de Rapunzel?
No tiene nada que ver con los cuentos de hadas
Desde blanquear las sábanas hasta desatascar el fregadero: 7 usos del jabón de lavavajillas para toda tu casa
Adiós al bidet tradicional: su alternativa ya está en España y es más práctica y moderna
La tricofagia, también llamada síndrome de Rapunzel, es un trastorno psicológico compulsivo que lleva a las personas a ingerir sus propios cabellos, sin que puedan evitarlo.
Esta es una condición derivada de la tricotilomanía, el trastorno que consiste en la necesidad que siente la persona de retorcer el cabello hasta que se cae.
Estos dos trastornos llevan a la persona a arrancar, morder y comer sus cabellos y, en ocasiones, a ingerir cabellos ajenos. Esto puede derivar en una bola de pelos llamada tricobezoar que puede causar molestias gastrointestinales y, en casos graves, llegar a obstruir el tracto intestinal.
Síntomas habituales del síndrome de Rapunzel
Las personas que padecen este trastorno tienen un comportamiento compulsivo que les lleva a tocarse el cabello con los labios, saborearlo y ocasionalmente llegar a masticarlo.
Estos pacientes desarrollan con el tiempo una especie de ritual que implica arrancarse cabellos, tocar el bulbo de la raíz con la boca y ocasionalmente ingerirlo. El comportamiento también puede incluir el pelo de sus cejas y de sus pestañas. Pero en algunos casos, las personas también llegan a comerse el pelo de los demás.
Como hemos comentado, este trastorno psiquiátrico es considerado un trastorno compulsivo relacionado estrechamente con la tricotilomanía, que es la pérdida de cabello a causa de retorcerlo o tirar de él.
Las causas del síndrome de Rapunzel aún no están del todo claras, pero los casos existentes, estimados en un 4% de la población de los Estados Unidos, se relacionan con problemas de depresión, ansiedad y baja autoestima.
La gravedad que implica este nocivo hábito es en ocasiones sorprendente, como el caso publicado en la revista científica BMJ, donde se informaba de una mujer norteamericana que tuvo que someterse a cirugía para que pudieran extraer de su intestino una enorme bola de pelos.
La paciente de 38 años, que había perdido unos 7 kilos en 8 meses, se presentó en el hospital con síntomas de náuseas, vómitos y estreñimiento.
Los médicos realizaron varios exámenes hasta que encontraron una grave oclusión intestinal y decidieron abrir su abdomen para extirparla, encontrando una bola formada por pelos del tamaño de un melón pequeño.
La gravedad del síndrome de Rapunzel tiene sus causas en la incapacidad del tracto intestinal de digerir el principal componente del cabello, la queratina. De esta forma el cabello se va acumulando y formando una bola que comienza a causar molestias en el paciente y es necesario extirpar de inmediato.
Temas:
- Enfermedades raras
Lo último en Curiosidades
-
Desde blanquear las sábanas hasta desatascar el fregadero: 7 usos del jabón de lavavajillas para toda tu casa
-
Adiós al bidet tradicional: su alternativa ya está en España y es más práctica y moderna
-
Ni sal ni limón: el truco sencillo de los chefs gallegos para abrir los mejillones y que queden perfectos
-
Truco de chef: los 3 ingredientes secretos de Ferran Adrià para convertir el tomate frito en un estrella Michelin
-
El truco de las limpiadoras de hoteles para dejar la mampara de la ducha impoluta en segundos
Últimas noticias
-
Un hombre asalta a tiros una universidad de EEUU: al menos 20 heridos y aún se busca al atacante
-
Jornada 16 de la Liga: resumen de los partidos
-
Un inmigrante ilegal hiere a un guardia civil tras saltar la valla de Ceuta: le atacó con un garfio
-
El entrenador de Osasuna clama por el penalti no pitado: «En la tele no lo han puesto mucho…»
-
Comunicado importante de los veterinarios a las personas que conviven con gatos e hijos en casa