¿En qué consiste el síndrome de Rapunzel?
No tiene nada que ver con los cuentos de hadas
Giro en la televisión a partir del 1 de enero: el cambio que está a punto de llegar a España
Alerta total de un pescador de Sevilla: captura en España 30 ejemplares de una de las peores especies invasoras
La tricofagia, también llamada síndrome de Rapunzel, es un trastorno psicológico compulsivo que lleva a las personas a ingerir sus propios cabellos, sin que puedan evitarlo.
Esta es una condición derivada de la tricotilomanía, el trastorno que consiste en la necesidad que siente la persona de retorcer el cabello hasta que se cae.
Estos dos trastornos llevan a la persona a arrancar, morder y comer sus cabellos y, en ocasiones, a ingerir cabellos ajenos. Esto puede derivar en una bola de pelos llamada tricobezoar que puede causar molestias gastrointestinales y, en casos graves, llegar a obstruir el tracto intestinal.
Síntomas habituales del síndrome de Rapunzel
Las personas que padecen este trastorno tienen un comportamiento compulsivo que les lleva a tocarse el cabello con los labios, saborearlo y ocasionalmente llegar a masticarlo.
Estos pacientes desarrollan con el tiempo una especie de ritual que implica arrancarse cabellos, tocar el bulbo de la raíz con la boca y ocasionalmente ingerirlo. El comportamiento también puede incluir el pelo de sus cejas y de sus pestañas. Pero en algunos casos, las personas también llegan a comerse el pelo de los demás.
Como hemos comentado, este trastorno psiquiátrico es considerado un trastorno compulsivo relacionado estrechamente con la tricotilomanía, que es la pérdida de cabello a causa de retorcerlo o tirar de él.
Las causas del síndrome de Rapunzel aún no están del todo claras, pero los casos existentes, estimados en un 4% de la población de los Estados Unidos, se relacionan con problemas de depresión, ansiedad y baja autoestima.
La gravedad que implica este nocivo hábito es en ocasiones sorprendente, como el caso publicado en la revista científica BMJ, donde se informaba de una mujer norteamericana que tuvo que someterse a cirugía para que pudieran extraer de su intestino una enorme bola de pelos.
La paciente de 38 años, que había perdido unos 7 kilos en 8 meses, se presentó en el hospital con síntomas de náuseas, vómitos y estreñimiento.
Los médicos realizaron varios exámenes hasta que encontraron una grave oclusión intestinal y decidieron abrir su abdomen para extirparla, encontrando una bola formada por pelos del tamaño de un melón pequeño.
La gravedad del síndrome de Rapunzel tiene sus causas en la incapacidad del tracto intestinal de digerir el principal componente del cabello, la queratina. De esta forma el cabello se va acumulando y formando una bola que comienza a causar molestias en el paciente y es necesario extirpar de inmediato.
Temas:
- Enfermedades raras
Lo último en Curiosidades
-
Alerta total de un pescador de Sevilla: captura en España 30 ejemplares de una de las peores especies invasoras
-
Un joven de Cataluña opina sobre Madrid y lo que dice deja a todos sin palabras: «Es una ciudad…»
-
Las 4 frases que usan las personas que tienen una inteligencia emocional superior
-
El truco que usan en los restaurantes para limpiar la tabla de cortar y dejarla como el primer día
-
El truco de mi abuela para que los radiadores calienten más sin tener que subir el termostato
Últimas noticias
-
La Justicia de EEUU imputa al fundador de Tricolor por supuestamente «defraudar» a sus prestamistas
-
La UE y Reino Unido cierran el acuerdo de Gibraltar y allanan el camino para eliminar la verja
-
El almacenamiento hibridado y el control de tensión abren nuevas oportunidades de negocio fotovoltaico
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Irene pide a Bárbara que se aleje de Leonardo
-
Punta Umbría anuncia una Cabalgata feminista: «Tres mujeres encarnarán a los Reyes Magos»