Si tienes este nombre, probablemente estés a punto de jubilarte: el INE lo confirma
Un chino desvela cómo eligen sus nombres en español
Este es el nombre más bonito del mundo y casi nadie en España lo tiene
El nombre que han elegido Rafa Nadal y Mery Perelló para su hijo
Hay nombres en España que tienen menos de un centenar de personas, pero hay otro nombre que durante décadas fue de los más comunes en nuestro país, pero hoy en día está en desuso.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) han vuelto a poner de manifiesto que en los nombres propios también hay modas. Por eso uno tan típico en España como Vicente empieza a ser cosa de viejos.
Gracias a los últimos datos sabemos que si tienes ese nombre, lo más probable es que estés cerca de jubilarte. Ya sólo lo tienen poco más de 100.000 personas, la mayoría en la Comunidad Valenciana, y la edad media es de 61,2 años.
El nombre clásico de España, que empieza a rozar la tercera edad
Vicente ha sido durante décadas uno de los nombres más famosos de España y estuvo especialmente de moda durante el siglo XX. Gran parte de la culpa la tienen la Comunidad Valenciana.
Allí sigue siendo relativamente común, pero también ha mermado en los últimos años. Aun así, las tres provincias donde más Vicentes hay son Valencia, Castellón y Alicante (en ese orden).
El motivo es que la ciudad de Valencia tiene oficialmente dos patrones y comparten nombre: San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer. Por tradición católica, muchos padres decidían poner este nombre a su hijo.
Sin embargo, la realidad ha cambiado y ahora rara vez se elige para un recién nacido. La consecuencia es que la edad media se eleve año a año y ya se sitúe en 61,2. El pronóstico es que siga aumentando.
El vínculo entre Vicente y la edad de jubilación en España
El nombre Vicente tiene una larga tradición y proviene del latín, ya que significa el que vence. Sin embargo, ahora la tendencia es que pase a ser sinónimo de el que se jubila.
Si cruzamos los datos del INE la conclusión es clara: los más de 61 años de media hacen que buena parte de los Vicentes que viven en España estén ahora mismo en la antesala de la jubilación.
De hecho, si tenemos en cuenta que todavía hay gente que se llama así y es relativamente joven, para conseguir una media de 61,8 años tiene que haber bastantes personas que superen con creces dicha edad.
El hecho de que el INE marque esa edad media tan elevada confirma que Vicente es un nombre ligado a la generación del baby boom. Es decir, los hombres nacidos entre finales de los cincuenta y mediados de los sesenta, que ahora se enfrentan a la recta final de su carrera profesional.
Otros nombres típicos en España que empiezan a envejecer
Vicente es uno de los casos más llamativos. Sobre todo por su arraigo en la Comunidad Valenciana, lo que demuestra que fijarse en el santoral y en los patrones para poner nombre a los hijos ya no se estila.
Sin embargo, no es el único nombre típico español que está desapareciendo poco a poco. Otros muy tradicionales que están por encima de los 55 años son Manuel, José, Francisco o Antonio.
Lo último en Curiosidades
-
Ni pino ni cerezo: el árbol más antiguo de España que aún da frutos y se plantó en la época romana
-
Adiós al polvo negro: el truco para limpiar bien las persianas de tu casa y duren blancas mucho tiempo
-
Adiós a limpiar todos los días: el truco que utilizaba mi madre para que los muebles no se llenen de polvo
-
Ni se te ocurra volver a sacar esta cantidad de dinero nunca más: Hacienda va a ir a por ti
-
La razón por la que se nos ponen los dientes amarillos, según una ortodoncista: «No siempre es por…»
Últimas noticias
-
González-Bueno: «La OPA actual no será la última oferta porque el valor de Sabadell es muy atractivo»
-
La recarga de vehículos eléctricos generará una facturación de 3.500 millones de euros hasta 2030
-
El PSOE andaluz baja al barro y tilda a Feijóo de «peligro público» por «comer tanta fruta de Ayuso»
-
El PSOE culpa a PP y Vox de saturar los centros de menas de Mallorca y les exige más dinero
-
Congresistas de EEUU publican el dibujo de la mujer desnuda que Trump niega haber enviado a Epstein