¿Quién fue Karl Popper?
La profunda reflexión de Platón, filósofo griego: "Las piedras más grandes no pueden quedar bien asentadas sin las más pequeñas"
Carl Rogers sobre la autenticidad: "La mayor soledad no es estar solo, sino no poder ser quien eres"
Serpientes en casa: este detalle de tu puerta principal las está atrayendo al interior
Karl Popper fue uno de los fílosofos con más influencia en la ciencia del siglo XX. Realizó contribuciones importantes a debates como los del método científico general o la elección de la teoría, la demarcación de la ciencia de la no ciencia, la naturaleza de la probabilidad y la mecánica cuántica, así como la metodología de las ciencias sociales. Destacó por su notable trabajo dentro de la filosofía de la ciencia, todo ello en un contexto social de mayor amplitud.
Conociendo más a Popper
Popper en sus primeros trabajos intentaron solucionar el problema de la demarcación y ofrecieron un claro criterio que distingue las teorías científicas de las afirmaciones metafísicas o mitológicas.
La metodología falsificadora de Popper sostiene que las teorías científicas suelen estar caracterizadas por implicar una serie de predicciones que las observaciones en el futuro pueden revelar falsas.
Cuando las teorías se falsifican por una serie de observaciones, los científicos responden revisando la teoría o rechazando la teoría en favor de un rival o manteniendo la teoría como es y modificando una hipótesis auxiliar.
En todo caso, este proceso puede apuntar a que se produzcan nuevas predicciones falsificables. Mientras que Popper reconoce que los científicos pueden y suelen aferrarse a las teorías ante las predicciones que fallen cuando no hay rivales que sean predictivamente superiores a los que recurrir.
El sostiene que la práctica por parte de los científicos está caracterizada por un esfuerzo continuo a la hora de probar teorías contra la experiencia y hacer revisiones que se basen en los resultados de las pruebas.
Al revés, las teorías que de forma permanente se inmunizan de la falsificación con la introducción de hipótesis ad hoc no comprobables, no pueden clasificarse como científicas.
Popper sostiene que su propuesta permite solucionar el problema de la inducción, puesto que el razonamiento inductivo no juega papel alguno en la explicación de la elección de la teoría.
A la vez que sus propuestas de carácter general sobre falsificación y metodología científica, Popper destaca en su trabajo sobre la mecánica cuántica, la probabilidad y la metodología de las ciencias sociales.
J Popper ha defendido una teoría de propensión de probabilidad, donde las propiedades son interpretadas como propiedades objetivas, independientes de la mente de las configuraciones experimentales.
Popper usa entonces dicha teoría a la hora de dar una interpretación realista de la mecánica cuántica, aunque la aplicabilidad va mucho más allá de este caso en concreto.
Si hablamos de las ciencias sociales, se encargó de argumentar contra el intento historicista de ir formulando leyes universales que lo que hacen es abarcar toda la historia humana y en su lugar decidió optar por apostar por el individualismo metodológico y de la lógica de la situación.
Lo último en Curiosidades
-
La profunda reflexión de Platón, filósofo griego: «Las piedras más grandes no pueden quedar bien asentadas sin las más pequeñas»
-
Carl Rogers sobre la autenticidad: «La mayor soledad no es estar solo, sino no poder ser quien eres»
-
Serpientes en casa: este detalle de tu puerta principal las está atrayendo al interior
-
¿Letras o números? Pon a prueba tu ortografía y tus matemáticas
-
La novela japonesa de 1.664 páginas escrita hace 1000 años que sigue siendo una de las obras maestras de la literatura universal
Últimas noticias
-
Un menor condenado por entregar a su novia para que la violen a cambio de saldar una deuda de cocaína en Valencia
-
Álex de la Iglesia se pasa a la animación: el cineasta adaptará una historia de terror inspirada en Lovecraft
-
Santander destrona a Inditex y vuelve a ser la empresa más valiosa de España ocho años después
-
Joao Félix apoya la salida de Julián Álvarez del Atlético: «Ahí dentro pasarán cosas que sólo él sabe»
-
Hugo González no se toca: volverá a una convocatoria de España reforzado por los Celtics