Qué tipos de cáncer existen
Aunque son agresivos, no todos son iguales
Desde el punto de vista histológico, son cientos los posibles tipos de cáncer que existen, pero es posible clasificarlos en algunas categorías. Veamos.
El cáncer es un grupo de enfermedades que general un crecimiento anormal de células, llamado neoplasia maligna, con alto potencial para invadir otros tejidos en un proceso denominado metástasis.
¿Qué tipos de cáncer existen?
Existen diferentes tipos de cáncer que se clasifican según su localización o las zonas del organismo que afectan.
El carcinoma comienza en el tejido epitelial, que recubre cavidades y conductos de diversos órganos, internos y externos, como la epidermis o el tracto digestivo.
Es el cáncer más común de todos y puede afectar a órganos de todo el cuerpo como la boca, los pulmones, las mamas, el tracto digestivo o el útero.
El sarcoma, cuyo origen está en el tejido conectivo, también llamado tejido conjuntivo, que tiene una función estructural, de soporte y sostén. Son los huesos, cartílagos, tendones y el tejido fibroso que sostiene los órganos internos.
Es un tipo de cáncer menos frecuente que los carcinomas e incluye dos grandes grupos: sarcoma de tejidos duros y sarcoma de tejidos blandos.
Los blastomas se forman a partir de células precursoras, es decir, de tejido embrionario. El hepatoblastoma afecta a los precursores de los hepatocitos, mientras que el hepatocarcinoma afecta a las células epiteliales del parénquima hepático.
Gliomas y cáncer del Sistema Nervioso Central. El tejido del Sistema Nervioso Central, encéfalo y médula espinal, está constituido principalmente por neuronas. Estas son eléctricamente excitables y transmiten los impulsos nerviosos, así como un tipo específico de tejido conectivo que contiene células gliales, como astrocitos o microglía.
Los linformas, leucemias y mielomas son tipos de cáncer relacionados con la hematopoyesis. Se conocen en su conjunto como cánceres sanguíneos y según el tipo de célula inmunitaria que afecte.
La leucemia se debe a una sobre producción incontrolada de leucocitos en la médula ósea.
Los linfomas son dos tipos de cáncer que se desarrollan en la linfa o sistema linfático y se producen por una división incontrolada de linfocitos anormales que se acumulan en los ganglios linfáticos o en otros tejidos.
El mieloma es también conocido como mieloma múltiple y afecta a las células plasmáticas o linfocitos B.
Está el cáncer de células germinales o germinativas. Estos tipos de cáncer se conocen como seminoma en los hombres y disgerminoma en las mujeres. La mayor acumulación de las células cancerosas se encuentra en los testículos y en los ovarios.
En este grupo se incluyen cánceres que afectan a células pluripotenciales, llamadas también células germinales o germinativas.
Temas:
- Cáncer
Lo último en Curiosidades
-
Adiós al frío en casa: el truco de los expertos para aislar gratis las ventanas
-
Un español de Erasmus en Polonia desmonta un falso mito sobre la universidad: «No sé cómo están…»
-
Un frutero revela el mejor truco para saber si una mandarina está jugosa: no falla
-
Una app de fitness ‘hackea’ por error la base militar más protegida de Francia: éstas son las consecuencias
-
Un cerrajero desvela la clave definitiva para que evitar ‘okupaciones’
Últimas noticias
-
La OCU lo confirma: esta es la peor leche del supermercado
-
Los siete puntos que llora con amargura el Atlético
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 19 de enero de 2025?
-
Adiós al olor a humedad en las toallas: Mercadona tiene el producto que lo soluciona todo
-
Joana Manresa: «Los comerciantes de Palma están preocupados por la Zona de Bajas Emisiones»