¿Qué son y dónde se encuentran las arterias carótidas?
Conmoción en la zoología española: nace la primera cría en libertad de un animal protegido tras 100 años
Último hallazgo inaudito de la ciencia: el increíble uso de los posos del café que tiramos a la basura
Las arterias carótidas, son unas de las varias arterias que suministran sangre a nuestra cabeza y cuello. Contamos con dos arterias carótidas comunes, las cuales se extienden hacia la cabeza a cada lado del cuello. La izquierda se origina en el arco de la aorta sobre el corazón. A la derecha se origina el denominado tronco braquiocefálico, que es la rama de mayor tamaño del arco de la aorta. Cada arteria carótida común se divide en una arteria carótida interna y otra externa. la rama más grande del arco de la aorta. Cada arteria carótida común se divide en una arteria carótida interna y en una arteria carótida externa.
Funciones
Las arterias carótidas externas suministran sangre oxigenadas a la zona de la cabeza. Existen unas arterias carótidas como decíamos a ambos lados del cuello. Cada arteria se divide en una externa e interna. Son las que llevan sangre a las estructuras de dentro y fuera del cráneo. En el caso de la externa las lleva a las estructuras que se localizan en la cara y la interna a las estructuras de dentro del cráneo, cerebro incluido.
Ubicación
La arteria carótida externa tiene su nacimiento en una bifurcación existente entre entre el cuello, en la arteria carótida común. Aparece en la bifurcación de la carótida común, en el borde superior del cartílago de la tiroides, a la altura de la cuarta vértebra cervical.
La arteria carótida interna, tiene su nacimiento en el ángulo de la mandíbula, a partir de la arteria carótida común derecha e izquierda, bifurcándose para poder dar forma a estas arterias. Asciende en frente de las tres vértebras cervicales superiores y no tiene ramificaciones en el cuello.
Obstrucción de la arteria carótida
La obstrucción sucede cuando una o las dos arterias carótidas pasan a taparse o estrecharse por los depósitos de grasa que se van acumulando y que se llaman ateromas. Cuando la obstrucción es constante y no la tratamos, pueden ocurrir accidentes de carácter cerebrovasculares, los cuales suceden por coágulos sanguíneos o cuando se desprenden piezas de las placas.
Los riesgos aumentan conforme tenemos más años y ocurre por lo general más en hombre que en mujeres. Se considera como la tercera causa de muerte a nivel mundial. Los factores principales de riesgo son los elevados niveles de colesterol y triglicéridos, presión arterial elevada, obesidad, diabetes, sedentarismo o antecedentes familiares.
Esperamos que después de este artículo hayas podido conocer más sobre estas importantes arterias de nuestro cuerpo.
Temas:
- Salud
Lo último en Curiosidades
-
Último hallazgo inaudito de la ciencia: el increíble uso de los posos del café que tiramos a la basura
-
El significado de dar las gracias a los coches en un paso de cebra, según la psicología
-
El truco infalible de Karlos Arguiñano para hacer albóndigas en salsa en tu casa como un chef profesional
-
El insólito refrán madrileño que nunca conocerán el resto de españoles: sólo tiene sentido en la capital
-
La palabra que oímos a diario en España y todos piensan que es un error: la RAE la recoge oficialmente y no admite dudas
Últimas noticias
-
Borrasca Ingrid, en directo hoy | Última hora sobre la alerta roja en Galicia, nieve, frío polar y carreteras cortadas
-
Abascal: «Nos expolian con impuestos para gastarlo en mordidas y fulanas»
-
La ciencia explica la verdadera razón por la que a tu gato no le gusta estar en brazos
-
Ayuso acusa a Sánchez de alimentar un «populismo patético» para romper la convivencia entre españoles
-
Simeone: «Creemos en Julián Álvarez por su nombre, trayectoria y jerarquía»