¿Qué ser vivo dijo la primera palabra?
Las primeras sílabas fueron pronunciadas por el Homo habilis. Pero para comunicarse, los gestos (similares a los de los primates) nacieron antes que las palabras.
Cómo separar sílabas siguiendo estas sencillas reglas
Lingüística: ¿Qué es un hiato y qué es un diptongo?
Cómo acentuar palabras en español correctamente
Desarrollo del lenguaje en el niño: las etapas importantes
El discurso de la palabra es algo que tenemos más que asumido, pero si lo pensamos, ¿en qué momento nació el lenguaje hablado? ¿las palabras? y en concreto, ¿Qué ser vivo dijo la primera palabra?.
¿Qué ser vivo dijo la primera palabra?
El primer ser vivo en hablar fue probablemente el Homo habilis . De hecho, los restos craneales de esta especie de Homo muestran las huellas dejadas por las áreas responsables del lenguaje articulado: el área de Broca y el área de Wernicke. Estas dos áreas del cerebro se utilizan para procesar y comprender el lenguaje. Para hablar, además de estas estructuras neurológicas, también es necesario tener la laringe en posición baja y, quizás, el homo habilis ya poseía esta característica y con ello, el poder utilizar palabras o sonidos que sonaran similares a las palabras.
Las primeras sílabas
Es casi seguro pensar que el Homo habilis no tenía un lenguaje formado por oraciones complejas como el nuestro, pero pudo haber formulado las primeras palabras a partir de una o dos sílabas. Además, la complejidad del lenguaje progresa con el estilo de vida: cuanto más se desarrollaron las actividades cotidianas (el trabajo de los artefactos líticos, el desarrollo del arte, las técnicas de caza, la introducción del entierro), más esencial era la comunicación verbal entre los hombres para la vida cotidiana. El desarrollo de hecho, «obligó» a que se produjera esa comunicación.
Las primeras formas de comunicación
Sin embargo, la primera forma de comunicación de nuestros antepasados era a través de gestos. Los estudios sobre el lenguaje humano a este respecto demostrarían que se originó a partir de expresiones gestuales de los primates, que también son propias de los humanos: para pedir comida, por ejemplo, los bonobos y los chimpancés extienden la mano, con la palma abierta. Y también realizan el mismo movimiento para hacer avances a su pareja o para hacer las paces después de un conflicto.
Gestos, vocalizaciones y el desarrollo del lenguaje
Los movimientos de brazos y manos similares a los que ya hacían los primates, por lo tanto, pueden haber sido utilizados por nuestros antepasados especialmente en situaciones donde el silencio era imprescindible, como la caza. Las vocalizaciones, en cambio, y por tanto las primeras sílabas, llegarían sólo en un momento posterior: después del desarrollo del área del cerebro destinada al lenguaje que se encuentra en el hemisferio izquierdo en la región peri- silviana. Se corresponde con las mencionadas áreas Broca y Wernicke, circunvoluciones supramarginal y angular; ínsula anterior, el polo y las circunvoluciones segunda y tercera de ambos lóbulos temporales.
Temas:
- Lenguaje
Lo último en Curiosidades
-
Adiós a los okupas en España: todo va a cambiar a partir de este día
-
Sólo necesitas un palillo: el truco de los expertos en limpieza para que tu lavavajillas funcione como el primer día
-
El truco para saber si una llamada es spam: no falla
-
El truco con el que podrás aprovechar la parte blanca del jamón serrano: comprobado que funciona
-
Parece Venecia pero es España: el pueblo de los puentes que hay que visitar una vez en la vida
Últimas noticias
-
Mestalla es un clamor: «¡Pedro Sánchez, hijo de p…!»
-
Bombazo en el tenis: Djokovic contrata a Murray como su entrenador
-
Giro confirmado en el precio del aceite de oliva: los expertos confirman qué día va a bajar
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor Toribio Alonso de Salazar
-
El presidente de las Cortes destaca la «convicción de Churchill» en la proyección de ‘El instante más oscuro’