¿Por qué la sangre humana atrae tanto a los mosquitos? Unos investigadores descubren la respuesta
Los hallazgos podrían allanar el camino para un repelente que cambie la forma en que los humanos saben a los mosquitos y que estos no puedan transmitir enfermedades.
Suele ocurrir sobre todo en verano, que al abrir las ventanas de casa, o al estar en la calle, los mosquitos nos dejan su rastro, a través de picaduras. Pero ¿por qué los mosquitos se alimentan continuamente de nuestra sangre? Un equipo de científicos de Estados Unidos ha descubierto cuáles son los compuestos en nuestra sangre que hace que sea tan irresistible para los mosquitos.
¿Por qué la sangre humana atrae tanto a los mosquitos?
Aunque podamos pensar que el único objetivo de estos insectos es el de chupar nuestra sangre sin más, lo cierto es que en realidad, parece que se sienten se sienten atraídos por una combinación compleja de ingredientes. Como ya sabréis, solo las hembras se alimentan de sangre, que necesitan para el desarrollo de sus huevos, pero se «alimentan» principalmente del néctar (creado por las plantas) como miles de otras especies de insectos existentes en nuestro planeta.
Por esta razón, un equipo de investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York utilizó hembras de mosquito modificadas genéticamente para ver qué neuronas del cerebro se activan cuando prueban la sangre humana.
Los investigadores engañaron a los mosquitos para que cambiaran del modo de alimentación de néctar al modo de alimentación de sangre ofreciéndoles una mezcla de cuatro compuestos desarrollados para imitar el sabor de la sangre.
La mezcla en cuestión, contenía glucosa, cloruro de sodio, bicarbonato de sodio y trifosfato de adenosina (ATP), un compuesto que proporciona energía a las células.
El equipo pudo saber así cuándo un mosquito está en modo de alimentación de sangre o en modo de alimentación de néctar de acuerdo con la parte de su boca en forma de jeringa que usa para beber.
Además, una etiqueta fluorescente en los insectos modificados genéticamente brillaba cuando se activaba una célula nerviosa, lo que permitió a los investigadores rastrear qué células nerviosas se iluminaban cuando se les ofrecían diferentes comidas.
La glucosa, que se encuentra tanto en el néctar como en la sangre, no activó constantemente ninguna neurona en particular. El cloruro de sodio, el bicarbonato de sodio y el ATP activaron grupos específicos de neuronas.
Sin embargo, un grupo de neuronas solo fue activado por la sangre , incluida la sangre real y la mezcla sintética de los investigadores, y no por ninguno de los ingredientes por separado.
Veronica Jove, una de las investigadoras principales del estudio, dijo: «Si los mosquitos no pudieran detectar el sabor de la sangre, en teoría no podrían transmitir enfermedades».
Leslie Vosshall, quien dirige el laboratorio del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad Rockefeller, dijo que la investigación podría eventualmente conducir a repelentes de mosquitos orales que interferirían con su gusto por la sangre.
Pero dijo que podría ser imposible entender exactamente a qué saben los humanos para los mosquitos.
Ella lo comparó con tratar de describir la forma en que una abeja ve una flor en tonos ultravioleta invisibles para el ojo humano, o cómo los murciélagos ven a través de ondas de sonar que no podemos oír.
Temas:
- Ciencia
Lo último en Curiosidades
-
Del horror al encanto: cómo convirtió su cocina alquilada en un espacio acogedor sin gastar casi nada
-
El motivo por el que todo el mundo está lavando su ropa con sal: el resultado es increíble
-
El motivo por el que vemos esta planta en todas las carreteras de España
-
La ciencia lo ha confirmado: éste es el tiempo real que tardan tus ojos en ver lo que está pasando en directo
-
Es como Maldivas pero está al lado de Zaragoza: la cala secreta con aguas cristalinas que merece la pena visitar
Últimas noticias
-
Chelsea vs PSG, en directo hoy: en vivo la final del final del Mundial de Clubes
-
Todo lo que ha perdido Alcaraz en la final de Wimbledon: un récord único, 700 puntos y 1,75 millones
-
Broadcom renuncia a invertir 1.000 millones para una fábrica de chips en España tras romper con el Gobierno
-
Un hombre dispara a un policía en un aeropuerto de Kentucky y huye a una iglesia donde hiere a más gente
-
El momento más complicado de Alcaraz en la final contra Sinner: «¡Haga lo que haga le va a entrar!»