Curiosidades
Salud

¿Qué pasa si no te quieres poner la vacuna de AstraZeneca?

La vacuna de AstraZeneca se está administrando a personas de entre 60 y 69 años

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Esta semana la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido un informe explicando la «posible» relación entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombos que se han registrado en diferentes partes del mundo en las últimas semanas. Aunque los expertos insisten en que los beneficios de la vacuna son mayores a los riesgos, hay quienes no confían en ella. Pero, ¿qué ocurre si no te quieres poner la vacuna de AstraZeneca?

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha señalado que la gran confusión generada por el Ministerio de Sanidad sobre la vacuna de AstraZeneca ha provocado que el personaje de personas que la rechazan se dispare hasta el 70%. Este jueves había 29.999 citas programadas para administrar la vacuna de AstraZeneca, y tan sólo acudieron 10.800 personas.

Imagen de archivo de una sanitaria administrando una vacuna en un polideportivo de Palma de Mallorca, Baleares. (Foto: Europa Press)

Lo primero a tener en cuenta es que la vacunación es 100% voluntaria en España. Por lo tanto, no tienes obligación alguna a vacunarte. ¿Y puedes elegir qué vacuna quieres ponerte? No. Cuando recibas la citación vía SMS acudirás al punto de vacunación indicado, y una vez allí sabrás cuál es.

Ahora bien, antes de ir también puedes hacerte una idea de qué vacuna van a administrarte según tu edad. La de AstraZeneca es para personas de entre 60 y 69 años, y las de Pfizer, Moderna y Janssen por ahora están reservadas a los mayores de 70 años.

¿Qué ocurre si te corresponde la vacuna de AstraZeneca y no te la quieres poner? Nada, aunque perderás tu turno, tal y como ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Por lo tanto, si dentro de unos meses ves que todo va bien con esta vacuna y quieres recibirla, esto es algo que el plan de vacunación no contempla.

Cada comunidad autónoma tiene sus propietarios criterios. Esta semana la consejería de Sanidad de Canarias ha asegurado que dejar pasar el turno de vacunación de AstraZeneca para conseguir que te pongan la de Pfizer o Moderna no va a funcionar. Si la persona decide finalmente que quiere vacunarse, se le administrará la misma vacuna que le tocaba al principio.

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene una visión algo distinta. Indica que ningún madrileño va a perder el derecho que tiene a recibir la vacuna contra el coronavirus. Por lo tanto, si alguien cambia de idea más adelante, volverá a ser citado.