Gramática

Qué es un paradigma

Conoce esta denominación de modelos

paradigma
Descubre qué es un paradigma

El término paradigma se utiliza para denominar algo que se toma como modelo, que es único en su clase y puede citarse como ejemplar. Sin embargo, no necesariamente debe ser algo que debe imitarse.

En gramática se define desde la retórica para referirse a una fábula o parábola, mientras que su uso más aceptado se utiliza para hacer referencia al máximo exponente de un tema. Un ejemplo podría ser un suceso paradigmático, el que, por ser único en su clase, se puede dar como ejemplo.

También forma parte en expresiones etimológicas o en vocabulario científico, y alude a los modelos de conocimiento que son aceptados por la comunidad científica.

Descubre en qué consiste el paradigma

La palabra proviene del griego “parádeigma” (modelo o ejemplo). También se divide en el vocablo “pará” (junto) y “deīgma” (patrón o ejemplo). Sin embargo, el sentido del concepto deriva de “paradeiknunai” (probar, demostrar o comparar).

El significado de paradigma ha sido reformulado a lo largo de la historia, especialmente en las últimas dos décadas. Uno de los pioneros que intervino en su concepto lingüístico fue Ferdinand de Saussure, reconocido como el padre de la lingüística estructural del siglo XX.

El paradigma científico es un concepto totalmente diferente y fue reformulado por Thomas Khun, un filósofo, físico e historiador estadounidense que realizó diversas contribuciones en distintas ramas de la ciencia en la década de 1960.

La influencia de Khun es tal en este concepto que se asocia de forma muy estrecha con su pensamiento. Su obra más emblemática, “La estructura de las revoluciones científicas”, es sumamente reconocida en el campo de la epistemología.

Thomas Khun transformó la visión de la ciencia, la que definió no como un cuerpo único y homogéneo de pensamiento, sino como una lucha continua de “escuelas” que se organizan en torno a un paradigma.

Puede concluirse que un paradigma es una forma de ver el mundo o cosmovisión, pero sin sentido religioso. Y será el que se imponga por sobre los demás, pero de forma consensuada.

Este modelo puede entrar en crisis cuando hay otros que avancen dentro de la misma ciencia que fuercen los conocimientos que se tienen hasta el momento. Cuando esto sucede, hay un gran revuelo en la comunidad científica, pues se intentan reparar los errores o se elude el nuevo modelo.

Esto conduce a un estado de pre-ciencia donde todas las doctrinas compiten entre sí para que prevalezca su paradigma.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias