Curiosidades

Paradigma: qué es y cuántos tipos hay

Paradigma: qué es y cuántos tipos hay
ideas

Si has leído o escuchado esta palabra muchas veces pero no acaba de quedarte en claro de qué se trata, el día de hoy queremos explicarte qué es un paradigma y cómo cambia el significado de este concepto según en el ámbito en el que nos topemos con él.

En principio, un paradigma es un patrón, modelo o ejemplo que debemos seguir frente a alguna situación determinada. Generalmente, define una serie de acciones que deberían realizarse siempre que ocurran ciertas circunstancias.

Qué es un paradigma y tipos

Este concepto puede variar de acuerdo al contexto en el que se emplea. Esto sucede con otras palabras, pero en pocos casos resulta tan evidente como con «paradigma». Analicemos cómo deberíamos interpretarla en tres de sus ámbitos más comunes.

Historia

La palabra proviene del griego “parádeigma” (modelo o ejemplo). También se divide en el vocablo “pará” (junto) y “deīgma” (patrón o ejemplo). Sin embargo, el sentido del concepto deriva de “paradeiknunai” (probar, demostrar o comparar).

El significado de paradigma ha sido reformulado a lo largo de la historia, especialmente en las últimas dos décadas. Uno de los pioneros que intervino en su concepto lingüístico fue Ferdinand de Saussure, reconocido como el padre de la lingüística estructural del siglo XX.

Tipos de paradigma

A continuación explicamos los diferentes tipos de paradigma que existen, y sus características.

Paradigma educativo

En los contextos educativos, paradigma se ha convertido en una de las nociones más de moda entre los alumnos y los profesores. Mucho se han puesto en discusión los paradigmas de las ciencias de la educación por la inevitable intromisión de la tecnología. Adoptar como válido un paradigma que acepte la tecnología y dejar de lado uno que no la acepte puede transformar el aula.

Social

El paradigma social es un concepto muy amplio que engloba todos los términos, prácticas, creencias y actitudes de una comunidad.

Las creencias y la idiosincrasia de un grupo de personas puede ser un paradigma, facilitando el entendimiento de sus conductas, costumbres y demás. El físico y filósofo Fritjof Capralo definió como «un conjunto de valores» que adscriben al espectro social.

Paradigma científico

Abarca las teorías o conocimientos obtenidos a partir de la investigación que sirven como referencia para futuros estudios. Podríamos hablar de técnicas o conclusiones paradigmáticas, aquellas que han marcado un antes y un después en la ciencia.

Gramática

En gramática se define desde la retórica para referirse a una fábula o parábola, mientras que su uso más aceptado se utiliza para hacer referencia al máximo exponente de un tema. Un ejemplo podría ser un suceso paradigmático, el que, por ser único en su clase, se puede dar como ejemplo.

Si bien hay pequeños matices según en el ámbito en el que aparezca esta palabra, su definición no se aleja demasiado de éstas. Asimismo, un paradigma válido puede serlo hasta que se descubre otro superador que lo reemplaza como criterio imperante.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias