La educación es el ascensor que impulsa el progreso social de todos

Ver vídeo

La educación de hoy es una garantía para un futuro prometedor, pero no sólo a nivel individual, sino también como sociedad. Al fin y al cabo, cada uno de nosotros forma parte de un todo. En este contexto educativo, además, juegan un papel fundamental los profesores, éstos son durante años grandes compañeros para los niños y los jóvenes en las aulas cuando están en el camino del aprendizaje. En este sentido, el escritor y profesor de Filosofía de la Universidad de Calabria, Nuccio Ordine, afirma que “la buena escuela la hacen los buenos profesores”.

Los profesores tienen la capacidad de conquistar a sus alumnos y de extraer de su interior capacidades que, incluso, a veces ellos mismos desconocían tener, acompañarlos en un camino desconocido y, además, contribuir a su construcción como personas adultas críticas y conscientes dotadas de conocimientos. Por eso, no es extraño que si preguntas a los adultos del hoy te hablen con cariño de los profesores del ayer, de la infancia, de la juventud. Y es que, sin duda, podemos afirmar que el mundo de mañana depende de la educación de hoy.

Y es que en eso consiste gran parte de la educación en las aulas, de impulsar y potenciar las conocidas 4C: pensamiento crítico, creatividad, comunicación y colaboración. Unos conceptos que, entre otros aspectos, promueven habilidades que todos los alumnos necesitan para desarrollar su potencial e impactar de manera positiva en el progreso futuro del conjunto de la sociedad.

The Challenge de Fundación ”la Caixa”, un espacio para el progreso

Ese compromiso con la labor educativa lleva años trabajando el programa educativo de la Fundación ”la Caixa” que busca impulsar la educación universal de manera igualitaria entre la sociedad, ya que es la manera de elevar la inclusión y dar a todo el mundo oportunidades de progreso, de acuerdo con lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Así lo ha mostrado también la última edición de The Challenge, la súper apuesta de EduCaixa para que los jóvenes y profesores puedan liderar proyectos que contribuyan al cambio a social. Una propuesta que otorga a los jóvenes de hoy en día las herramientas necesarias para desarrollar sus ideas y participar en la lucha por un mundo mejor.

A ello se refiere, Álex Morera, alumno del colegio Padre Damián – Sagrados Corazones de Barcelona y uno de los ganadores de la pasada edición de The Challenge 2022 con OnEarth, un proyecto que nos muestra el planeta en 3018 poniendo sobre la mesa de qué manera impacta la huella humana en el mismo, intentando concienciar a la sociedad de la importancia de reducir la contaminación.

“The Challenge ha marcado un antes y un después en mi vida. He podido decir a mis compañeros que todos podemos tener ideas y soluciones a los problemas que tenemos en este momento, y si nos lo proponemos podemos conseguirlo”, explica Álex. Sus padres, Amalia y David, definen a su hijo como “inquieto” y relatan que en todo proceso de investigación y creación es importante la combinación de prueba y error para llegar al éxito, abriendo las puertas al “no fracaso”, es decir, a dejar de lado la frustración cuando se falla porque ahí, ni mucho menos, se hunde el mundo. “Se han equivocado una, dos, tres y cuatro veces… Y eso también es importante”, comentan.

Pensamiento crítico como impulsor de libertad

El pensamiento crítico, tal como lo definen los sociólogos y filósofos, es la capacidad de analizar detalladamente el mundo partiendo de lo real y de los valores porque, concluyen, teniendo esta habilidad se logra potenciar la libertad de cuestionar, discernir y argumentar cuando se tratan problemas que afectan al mundo en general. Y es que, efectivamente, el pensamiento crítico dota a los alumnos de libertad porque promueve la argumentación y les permite llegar a conclusiones sin las interferencias que habitan a su alrededor.

Por tanto, se trata de una gran herramienta que en el futuro será de gran ayuda, ya que pone en las manos de los jóvenes una gran capacidad de resolución ante los problemas, tanto laborales como personales. En este camino educativo, destaca también la creatividad porque, al igual que el pensamiento crítico, brinda la opción de buscar soluciones a los problemas reales. Un concepto imprescindible cuando hablamos de la innovación, por ejemplo, una manera de preguntarse problemas reales y darles una solución.

Este es el caso de Laura Martín-Bejarano, una de las seleccionadas de The Challenge 2022 de Fundación ”la Caixa” y líder de (Bio)lógica, un proyecto del colegio Nuestra Señora del Rosario (Rota, Andalucía) que busca una solución actual a las subidas del precio de la luz o la acumulación de residuos. Es decir, con su grupo de compañeros trabajó codo con codo en la búsqueda de soluciones a problemas contemporáneos, reales y sociales, al igual que hizo Luis Neira, alumno del colegio El Prado de Madrid, al crear Blood Broos, una aplicación móvil que te alerta sobre las necesidades de donación de sangre cerca de los usuarios, indicar dónde pueden donar y, además, incentivar la donación a través de un sistema de recompensas en locales y restaurantes asociados.

Mentes inquietas por un mundo mejor

Para este proyecto, con clara vocación social, Luis y sus compañeros contaron con la orientación del profesor David Gacimartin. “Los conquistó desde el primer día, Luis vino el primer día de clase entusiasmado contando que había llegado un profesor un poco diferente. Y lo entendimos cuando nos lo explicó, en nuestra época se enseñaban conceptos, los memorizábamos y soltábamos en un examen; pero ahora no, ahora hacen proyectos y por el camino aprenden casi sin darse cuenta”, señalan los padres de Luis.

Y todo ello nos lleva, a las dos últimas ‘C’: colaboración y comunicación, ambos conceptos están, además, íntimamente relacionados. Es necesario que todos actores de la comunidad educativa tengan una relación fluida y sencilla, y al alcance de todas las capacidades. Y es que, debemos destacar que un lenguaje correcto es (y será) el vehículo que eleve el entendimiento, así como la interiorización de los conocimientos de manera dinámica y acorde con los tiempos.

Finalmente, Laura concluye que este programa de The Challenge 2022 de Fundación ”la Caixa”, al igual que para sus compañeros de edición, ha sido “un punto de inflexión” en su vida porque “me ha impulsado a liderar los proyectos con la mirada puesta en el progreso social”. Y es que todas las generaciones pueden hacer un mundo mejor, a pesar del paso del tiempo y las diversas maneras de aprender. 

Y es que Álex, Laura y Luis son los rostros de nuevas generaciones con almas inquietas, innovadoras y curiosas que tienen ideas que cambian el mundo al estar siempre en movimiento.

Lo último en Educación

Últimas noticias