Astronomía

Qué es el efecto de luz cinérea de la Luna

Mirar a la Luna es un gesto que hacemos a diario, este satélite despierta pasiones, romanticismo y además posee unas cualidades que debemos conocer.

Que es el efecto de luz cinérea de la Luna
Efecto de luz cinérea de la Luna

Mirar a la Luna es un gesto que hacemos a diario, este satélite despierta pasiones, romanticismo y además posee unas cualidades que debemos conocer. El efecto de la luz cinérea de la Luna es uno de los más característicos. La Luna es un objeto celeste que orbita alrededor de la tierra sin luz propia, la vemos iluminada gracias al reflejo del Sol, de esta manera la visualizamos desde la tierra. Todos los objetos astronómicos que se coloquen en una posición determinada también se ven influenciados por el relejo del Sol.

Características de la luz cinérea

  • Este efecto se nota a través del ciclo que la Luna sigue, en su tránsito alrededor de la tierra va pasando por varias fases que determinan la forma en la que es vista. Los primeros y los últimos días del ciclo Lunar podemos ver el efecto del Sol sobre ella de forma muy intensa, inmediatamente después y antes de Luna Nueva.
  • Este cambio de ciclo Lunar es el que la Luna recibe directamente la luz del Sol y apunta hasta la Tierra. Se produce un reflejo, de igual forma que lo veríamos si fuera otro objeto. Ilumina la Luna por completo, desde la Tierra la podemos ver perfectamente con una increíble definición, a pesar de los miles de kilómetros de distancia.Que es el efecto de luz cinérea de la Luna
  • Como curiosidad, el efecto es el contrario desde la Luna. En el satélite cuando la Luna está llena la Tierra queda en estado de nueva, es decir, a oscuras. Siendo de esta manera visible o no, siguiendo los mismos ciclos de la Luna.
  • La luz cinérea no es exclusiva de la Luna, la NASA en sus distintas misiones espaciales ha detectado como algunos planetas sufren también esta iluminación por el Solo. La sonda Cassini ha sido una de las primeras en comprobar el efecto de la luz cinérea sobre los satélites de Saturno.
  • El misticismo que ha rodeado esta luz ha estado presente desde hace siglos. La Luna es una fuente de estudio y de leyendas que conectan directamente con el ser humano. El mismo Leonardo Da Vinci fue uno de los primeros en detectar este fenómeno y en ponerlo por escrito. Cientos de años después lo conocemos al detalle y hemos extendido esta teoría que lo demuestra a otros cuerpos celestes.

Sabiendo todas las características y el significado de esta luz cinérea, la Luna dejará de ser tan misteriosa, pero conservará ese aire de paz y tranquilidad que nos empuja a mirarla cada día.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias