Qué es el efecto Doppler, aplicaciones y ejemplos
El efecto Doppler es uno de los grandes descubrimientos de la humanidad, con multitud de ejemplos poco conocidos. Te contamos todo de forma sencilla.
Presenciar fenómenos debidos al efecto Doppler en la vida cotidiana es mucho más fácil de lo que podemos llegar a imaginar. Pero ¿Qué es el efecto doppler? Lo explicamos a continuación, con algunas de sus aplicaciones y ejemplos.
Qué es el efecto Doppler, aplicaciones y ejemplos
El efecto Doppler es el fenómeno físico que se refiere a las formas en que un observador estático percibe la frecuencia de una emisión cuando la fuente está en movimiento. Fue analizado por primera vez por Christian Andreas Doppler en 1845.
Una ambulancia que pasa, un cisne nadando en un lago, la descarga de pelotas tiradas por un lanzador automático de pelotas, son ejemplos donde hay una fuente que emite una onda (sonido, en el caso de la sirena de la ambulancia) o algo que se puede comparar a una radiación (la cresta de la ola o las bolas lanzadas) y un observador estacionario que observa el movimiento de estas fuentes. A medida que la fuente se acerca al observador, la frecuencia de emisión parece aumentar. Esto sucede porque los frentes de onda generados por la fuente (por ejemplo, la ambulancia que se acerca) a su vez se acercan al observador (o al oyente, si hablamos de ondas sonoras como las de la sirena).
El ejemplo de la sirena de la ambulancia es muy útil para comprender cómo afecta el efecto Doppler a la percepción. De hecho, un oyente-observador percibe variaciones (aparentes) correspondientes a:
- mayor frecuencia de los frentes de onda que se acercan.
- frecuencia más baja a medida que la fuente del sonido se aleja.
El efecto Doppler y las estrellas
Por otro lado, el efecto Doppler también se ha mencionado en lo que respecta al universo y en concreto se aplica para medir la velocidad a la que se mueven las estrellas, pero ¿Qué relación tiene este efecto y la velocidad de las estrellas? Tratemos de entenderlo.
La emisión de luz de una estrella atraviesa el gas en su atmósfera . Este gas absorbe una cierta frecuencia de luz , y en el espectro de emisión resultante habrá una banda negra que representa la correspondiente frecuencia absorbida.
Gracias al efecto Doppler, para una estrella en movimiento se producirá el desplazamiento de esta banda negra en relación a la del cuerpo celeste, y en particular, si la estrella se aleja, se producirá un desplazamiento hacia el rojo, es decir, hacia las bajas frecuencias.( corrimiento al rojo). Por otro lado, si la estrella se acerca, habrá un cambio hacia las frecuencias altas, es decir, hacia el azul ( ruborización ).
Tomando como referencia los espectros de una estrella, es decir, sus frecuencias de absorción, es posible calcular su velocidad de movimiento.
Por último, los desplazamientos al rojo de las galaxias distantes se interpretan como desplazamientos Doppler debido al distanciamiento de las propias galaxias, lo que nos dice que el universo se está expandiendo .
Temas:
- Ciencia
- Descubrimientos
Lo último en Curiosidades
-
Este refrán es más madrileño que el chotis, pero casi nadie sabe que se inventó en el Siglo de Oro
-
Ni el 15 de mayo ni el 4 de junio: ésta es la fecha del próximo apagón eléctrico, según la IA
-
Ni vinagre ni insecticidas: ésta es la manera definitiva de acabar con las garrapatas de tu jardín para siempre
-
Parece el Vaticano pero está en España: el pueblo de Ciudad Real que debes visitar una vez en la vida
-
España tiene su propia Capilla Sixtina y poca gente la conoce: es mucho más grande que la del Vaticano
Últimas noticias
-
Cambio de 180º en la incapacidad: esto es lo que pasará ahora si estás de baja por enfermedad
-
Alerta máxima de la AEMET por la llegada de una DANA y tormentas jamás vistas: estas son las zonas de España más afectadas
-
Este refrán es más madrileño que el chotis, pero casi nadie sabe que se inventó en el Siglo de Oro
-
Cuidado con esta cláusula: pueden echarte del piso en cualquier momento y es legal
-
Vuelve a Mercadona el helado que siempre arrasa: sólo cuesta 3 euros y es un placer único