Navidad

Qué es el acebo de Navidad

Otra de las tradiciones navideñas tiene que ver con el acebo. Muchas personas lo confunden con el muérdago, pero son diferentes.

Los celtas también tenían tradición al considerar a este árbol como misterioso y mágico.
Qué es el acebo de Navidad

Otra de las tradiciones navideñas tiene que ver con el acebo. Muchas personas lo confunden con el muérdago, pero son diferentes.

Se usa como decoración y en su origen, de forma general, tiene que ver con que alejaba a los duendes malignos de las casas. Veamos qué es el acebo de Navidad.

Cuál es su origen navideño

Como decoración se usa desde la época de los romanos, pues rendían homenaje con él al Dios  de la agricultura. Normalmente se solía regalar porque daba suerte, de igual manera que pasa actualmente.

Los celtas también tenían tradición al considerar a este árbol como misterioso y mágico a la vez. Posteriormente, en la época el cristianismo también se estableció como un símbolo más, ya que los frutos rojos se equiparaban a la sangre de Cristo, y las hojas puntiagudas tan características del acebo se debía a la corona de espinas también de Cristo.

La iglesia la utilizó durante muchos años como sustitutivo del muérdago y actualmente se suele usar, como era costumbre antaño para atraer buenos augurios.

Por qué se decora

Como hemos visto anteriormente fue sustituido por el muérdago porque simbolizaba a Cristo y era normal entonces decorarlo en casa. Las tradiciones marcan que si entrelazamos con hiedra el acebo en la decoración ofrecerá paz y amor a la pareja. Mientras que si se acompaña de romero, entonces atrae suerte en el dinero.

Diferencias entre muérdago y acebo

Son dos plantas distintas, aunque ambas se han usado para decorar y regalar en Navidad. Y también las dos dicen traer suerte. Pero se diferencian por su presencia. El muérdago tiene unas hojas verdes y frutos redondos y de color transparente y algo verdoso, mientras que el acebo se caracteriza por sus hojas puntiagudas y frutos de color rojo.

Diversos tipos de acebo

Encontramos varios tipos. Tenemos desde el común, referido a un arbusto o árbol pequeño, perenne, al acebo cornudo, de forma redondeada, al canario, que no tiene espinas, al crenata, que es oriental y procede muchos otros países.

Especie protegida

Al paso de los años, la cantidad de acebo en el mundo se ha reducido, por lo que es una especie protegida. La encontramos especialmente en climas fríos y húmedos.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias