¿Qué acabó con los dinosaurios?
Miguel Induráin, ex-ciclista español (62 años): "Nunca gané la Vuelta porque en mi época se disputaba en abril, lluvia, frío, y a mí ese clima no me iba"
Qué significa el proverbio de la filosofía china: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero un árbol recto se convierte en madera"
La psicología sugiere que las personas que nacieron en los años 1950 y 1960 no empezaron a trabajar pronto por motivación, sino porque no tenían otra opción
Los dinosaurios están de moda, a pesar de que se extinguieron hace 65 millones de años por un enorme asteroides que se estrelló contra la Tierra. Los investigadores han terminado llegando a la conclusión de que un meteorito terminó destruyéndoles después de haber revisado 20 años de pruebas, lo que pudo haber provocado una enorme mortandad en el Cretácico. Esto terminó causando más de la mitad de las especial del planeta, incluidos los mismos dinosaurios.
La desaparición de los dinosaurios, ¿una enigma resuelto?
En este sentido, los investigadores han terminado determinando que un asteroide de unos 15 km de anchura se habría estrellado en la actual Chicxulub, México, siendo el culpable de esta extinción que abriría el camino para que los mamíferos terminasen reinando en la Tierra.
Lo que han calculado los científicos es que el asteroide golpeó la Tierra con una fuerza mil millones de veces superior a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Los autores de este estudio aseguran que «Habría lanzado a la atmósfera material a alta velocidad, desencadenando una serie de eventos que causaron un invierno global, destruyendo mucha de la vida en la Tierra en cuestión de días», un impacto que incluso provocó tsunamis en todo el planeta y donde hubo terremotos superiores a 10 en la escala Richter.
La teoría del volcán ¿descartada?
No son pocos los científicos que piensan que los dinosaurios, pterosaurios y demás especies pudieron extinguirse hace 65 millones de años, a causa de una serie de erupciones volcánicas en la actual India, que durarían 1,5 millones de años.
Se dice que las erupciones de las Trampas del Deccan arrojaron bastante lava de basalto para llenar el Mar Negro dos veces, lo que terminaría causando un enfriamiento de la atmósfera y lluvia ácida de gorma global.
Las evidencias que se muestran en la revista Science, muestran que los ecosistemas marinos y terrestres se destruyeron de forma rápida con la extinción del Cretácico-Paleógeno, lo que descartaría que la responsable fuera la actividad volcánica.
El informe dice que «Modelos informáticos y datos de observación sugieren que la liberación de gases como sulfuro en la atmósfera después de cada erupción volcánica habrían tenido un efecto de corta duración en el planeta y no habrían causado daños suficientes para crear un extinción masiva de especies terrestres y marinas».
Dados los datos aportados y las concienzudas investigaciones, los dinosaurios y su desaparición podemos decir que han dejado de ser un misterio, al menos tal y como lo ha sido hasta la aparición de este estudio. A pesar de ello, siguen existiendo muchas dudas y desconocimientos sobre una época apasionante de nuestro planeta.
Temas:
- Dinosaurios
- Meteoritos
Lo último en Curiosidades
-
Cada vez más personas eligen construir sus vidas sin pareja: detrás del ‘solo maxxing’ se esconde una aspiración más profunda según los psicólogos
-
El suelo laminado tiene una seria competencia: este tipo de suelo no se hincha con la humedad y es fácil de instalar
-
Según la psicología, devolver el carrito de la compra a su lugar designado en el supermercado no sólo es una muestra de organización, sino también de un fuerte sentido de responsabilidad colectiva
-
Antonio Escohotado, filósofo español: «Un país no es rico porque tenga diamantes o petróleo, un país es rico porque tiene educación»
-
Desde un punto de vista psicológico, las personas que limpian con frecuencia poseen una cualidad muy útil cuando los niveles de estrés comienzan a aumentar
Últimas noticias
-
El testaferro de Juan Carlos I compró el hotel Villa Magna por 210 millones tras estallar la trama suiza
-
Ayuso impactada al entrar en el plató de ‘Horizonte’: «¡Es impresionante!»
-
Jorge Jesús se defiende de las críticas por la huida de Cristiano: «Sé que no hice nada»
-
El Gobierno de Page reconoce a Vox que no hace pruebas a los inmigrantes para detectar falsos menas
-
Woody Allen se marca un «yo he venido a hablar de mi película» al ser preguntado por los acampados en Sol: «No soy un cineasta político»