Sobrevivir en la nieve

¿Es posible sobrevivir en la nieve como los protagonistas de la película ‘La sociedad de la nieve’?

Es posible sobrevivir en la nieve como los protagonistas de la película 'La sociedad de la nieve'
nieve huesca

La película La Sociedad de la Nieve, de Juan Antonio Bayona, está cosechando importantes éxitos por la crudeza de sus imágenes siendo fiel a la historia que pasó en realidad, el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972. Si el accidente pasara en este momento, muchos se preguntan si es posible sobrevivir en la nieve.

Algunos lo consiguieron y pudieron ser rescatados una vez cruzaron buena parte de las montañas. Lejos del año 1972, que es cuando pasó el accidente, ahora tanto aviones como métodos de rescate están mucho más avanzados.

Podemos sobrevivir en la nieve como los protagonistas del film

Todo ello depende de dónde nos encontremos, del tiempo que haga y de las temperaturas que uno pueda soportar, porque si son realmente bajas uno puede morir por hipotermia, como ya pasó con algunos de los integrantes del avión, y que según Clinica Mayo, hablamos de la urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal.

Cómo beber agua

En este caso, y con la nieve, los supervivientes de La sociedad de la nieve, pudieron beber derritiendo hielo, puesto que, depende de la persona, podemos vivir de 3 a 5 días sin agua, poco mas. Mientras que los que sobrevivieron y los que murieron casi un mes o dos después consiguieron estar sobre estos dos meses bebiendo el hielo de esta manera, aunque fue una tarea algo ardua de llevar a cabo.

Qué podríamos comer

Más allá de lo que tuvieron que hacer los integrantes de la expedición del avión para poder sobrevivir  y que es una de las historias clave de esta tragedia, poco se puede hacer en la alta montaña y con nieve si no hay ni plantas ni animales cerca.

Las personas pueden aguantar sin comer cierto tiempo, aunque aquí los expertos no se acaban de poner de acuerdo, porque todo ello también depende de las circunstancias y constitución de cada persona.

Según investigaciones, el cuerpo humano puede continuar funcionando durante 8 o 21 días sin ingerir alimentos, ni agua. Si se mantiene la hidratación el cuerpo puede resistir hasta dos meses.

Las personas que realizan huelgas de hambre aportan conocimientos únicos sobre este tema a los investigadores. La mayoría de las huelgas de hambre duran entre 21 y 40 días, ya que los síntomas del agotamiento después de ese tiempo se vuelven demasiado severos y potencialmente mortales como para continuar.

Si tiene un IMC de menos de 11 en mujeres y menos de 13 en hombres, la persona no podrá sobrevivir a la inanición durante un tiempo prolongado. Así que todo depende de cada uno.

Hacer ejercicio

Para soportar el frío, hay expertos que aconsejan hacer algo de ejercicio. Ahora bien sin comer ni beber, las fuerzas son cada vez menores y por esto el ejercicio es un gasto de energía también importante.

Primeros auxilios

Por otro lado, los expertos aconsejan que todos tengamos un manual o sepamos sobre primeros auxilios porque, ante un accidente en la nieve, si no se tienen conocimientos de nada es algo complicado sobrevivir o asistir a quienes están heridos.

Encender fuego

Otra acción que puede servir para muchas cosas es encender fuego. Pues sirve para poder calentarse ante bajas temperaturas y también alerta de la presencia de personas para quienes nos estén buscando o en este caso para quienes puedan habitar detrás de montañas al ver el humo. Es siempre una señal de alerta a tener en cuenta.

Si voy a hacer senderismo

Mirar siempre el tiempo

Si no se trata de un accidente, entonces podemos ir a la montaña a hacer senderismo o bien alpinismo siempre con cabeza. Se aconseja mirar antes si hace buen tiempo, pues si dan nevadas o lluvia, es mejor quedarse en casa.

Avisar sobre la ruta que haremos

Otro paso es avisar sobre la ruta que haremos a otras personas para que sepan exactamente donde estaremos.

Ir acompañado

Aunque muchos amantes de la montaña se conocen el lugar y prefieren ir solas, no es la mejor opción. Se aconseja entonces ir acompañado para que entre dos pueda haber auxilio.

Ir con comida y agua

Siempre debemos ir a la montaña provistos de agua y comida, especialmente con alimentos ricos en carbohidratos, vitaminas y minerales, y que nos puedan aportan siempre energía para poder seguir adelante.

Botiquín

Sin tener que ir demasiado cargado, hay que llevar un botiquín de primeros auxilios.

Por la mañana

La noche es traicionera, es mejor salir a andar o a practicar deporte por la mañana y no esperar a que se haga de noche.

GPS, etc.

La tecnología, algo que estaba poco presente en el año 1972 cuando pasó la tragedia que narra la película, está actualmente en boga, de manera que móviles y GPS son indispensables porque nos pueden ayudar a la hora de pedir socorro.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias