Descubre las causas comunes de la hipotermia

Hipotermia
Hipotermia causada por exposición al frío

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Pasar largos períodos de tiempo expuestos a bajas temperaturas puede provocar una hipotermia grave. Sin embargo hay otras muchas causas que solemos desconocer. Hoy te invitamos a descubrirlas para prevenir una situación muy peligrosa.

¿Qué es la hipotermia?

hipotermia
Bajar de los 35 grados corporales se considera hipotermia.

Es el caso en el que la temperatura corporal baja de los 35ºC. En ese momento, los mecanismos de defensa del cuerpo se ponen en alerta y empezamos a sentir temblores, escalofríos y en casos extremos, poco a poco la piel se va volviendo azul hasta llegar a una muerte clínica.

Causas de la hipotermia

Entre las causas señaladas por los expertos, éstas son las más significativas:

Problemas circulatorios

 hipotermia
Los problemas circulatorios pueden desencadenar una bajada anormal de la temperatura.

En invierno es normal que existan casos de hipotermia por frío, pero se solucionan con la ropa adecuada. Sin embargo, si la situación empeora, puede deberse a problemas circulatorios graves como enfermedades del corazón, el Síndrome de Raynaud o una enfermedad vascular.

Exposición prologada al frío

hipotermia
Bañarse en aguas gélidas puede provocar una bajada brusca de nuestra temperatura corporal.

Es la causa más conocida y frecuente. No abrigarse lo suficiente puede provocar hipotermia si nos exponemos al frío de forma prolongada. En casos extremos incluso puede provocar la muerte.

Hipotiroidismo y diabetes

hipotermia
La diabetes es una de sus posibles causas.

Si la hormona tiroidea no se produce en cantidades suficientes, se puede llegar a un caso de hipotermia por problemas circulatorios en las manos y en los pies.

Por su parte la diabetes no permite que el cuerpo pueda regular la cantidad suficiente de azúcar en la sangre.

Accidentes, traumatismos y estados de shock

hipotermia
Sufrir un accidente es una de las causas más comunes.

Sufrir un accidente de cualquier tipo o una herida donde haya una pérdida grande de sangre, puede desembocar en un caso de hipotermia grave.

Por otro lado, que una persona se encuentre en estado de shock, hace que el sistema circulatorio no obtenga la suficiente sangre para los órganos vitales y provoca desmayos, confusión, aumento del ritmo cardíaco, mareos, tensión arterial baja e hipotermia.

Alcohol, drogas y algunos medicamentos

hipotermia
Otra causa: mal uso de alcohol y drogas (de estas no suele haberlo bueno).

Otra de las causas que pueden provocar una hipotermia es el consumo excesivo de alcohol o drogas y de algunos medicamentos como los beta-bloqueantes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias