Poca gente lo sabe, pero este pececito es una voraz especie invasora que podría fulminar la fauna marina española
Se la comen en Suiza, pero en España es una dañina especie invasora que está fulminando la fauna de los ríos
Te lo comes en la paella, pero es una especie invasora que está acabando con los ecosistemas marinos españoles
En Madrid la adoran, pero es una dañina especie invasora que está destruyendo la vegetación nativa de Canarias
Aves, plantas, mamíferos… Las especies invasoras en España rondan las 200, y la lista no deja de crecer. Entre ellas hay peces conocidos, como el siluro o el lucio, que arrasan con todo y se reproducen con una velocidad difícil de frenar. Pero hay otro, más colorido, llamativo, y que sólo con verlo deja claro que no debería estar ahí.
En el mundo animal, los colores vivos no suelen ser sinónimo de tranquilidad. Más bien, son un aviso, y ese es el caso del pez león, que va cargada de veneno. Cada una de sus espinas libera una toxina que ni peces ni humanos quieren tener cerca, pero podría llegar a España y convertirse en un problema para los ecosistemas.
Este es el pez invasor que arrasa arrecifes y que podría convertirse en una plaga en España
El pez león (Pterois volitans) es una especie originaria del Índico y el Pacífico. Su aspecto es sorprendente: aletas largas, forma elegante y un cuerpo a rayas. Si bien su apariencia es llamativa, se trata de un depredador voraz.
El mayor impacto lo ha tenido en el Caribe y el Atlántico occidental. Allí, como no tiene enemigos naturales, ha colonizado arrecifes, lagunas y zonas costeras. Se alimenta de peces pequeños, crustáceos y lo que se le cruce. Y no es una exageración, pues este pez puede devorar especies hasta desaparecerlas de una zona concreta.
Además, se reproduce a un nivel alarmante: cada hembra puede soltar más de 30.000 huevos al mes, que flotan en bolsas mucosas arrastradas por las corrientes. En su fase larvaria, estos huevos pueden recorrer distancias enormes, y eso es precisamente lo que ha disparado las alarmas en España.
Hasta ahora, el pez león no se ha detectado en nuestras aguas. Pero su presencia en el Atlántico oriental y su facilidad para dispersarse hacen que su llegada sea sólo cuestión de tiempo. Por ello, los científicos lo ven como una de las invasiones más rápidas jamás registradas en peces marinos.
¿Cómo es la amenaza de este pez invasor?
Lo que más sorprende del pez león es su capacidad para adaptarse. Puede vivir en aguas de hasta 14 ºC, aguantar semanas sin comer, y multiplicar por 30 el volumen de su estómago.
Se esconde durante el día y caza por la noche. Prefiere arrecifes de coral, pero también se le encuentra en manglares, praderas marinas o fondos arenosos. En cuanto hay comida y temperatura, se instala sin ningún problema.
Si entra en el Mediterráneo o el Atlántico sur, la fauna autóctona, especialmente la piscícola, podría verse muy afectada. Además, por ser venenoso, también representa un riesgo para los que se bañan en las costas, pescadores o submarinistas que lo confundan con una especie ornamental. Su picadura no es mortal, pero sí dolorosa y, en algunos casos, requiere hospitalización.
Por otro lado, su impacto no es sólo biológico. En zonas donde el turismo o la pesca artesanal dependen de especies locales, el pez león puede arrasar recursos clave. Lo ha hecho ya en islas del Caribe, donde incluso se han tenido que organizar jornadas de captura para intentar frenar su avance.
No obstante, no hay una solución definitiva. Una vez que se establece, erradicarlo es casi imposible.
En España, el pez león ya está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras desde 2013. Sin embargo, por ahora no existe una normativa autonómica específica ni se ha iniciado un plan de acción preventivo a gran escala.
La Comisión Europea trabaja en una legislación común, pero los expertos indican en que la clave es actuar antes de que llegue.
Temas:
- Animales
- Curiosidades
Lo último en Curiosidades
-
Las expertas en limpieza lo aclaran: «Para quitar las manchas quemadas de la plancha mezcla dos cucharadas de bicarbonato con agua»
-
Dani García y los chefs expertos coinciden: para que el filete a la plancha quede bien, «no untes la sartén con aceite, mejor usa ajo y mantequilla»
-
Juanma Lorente, abogado: «Nunca respondas a esta pregunta si te para la Policía, es una trampa fácil para multarte»
-
Los psicólogos coinciden: la envidia en las amistades no se muestra con ataques, más bien con miradas o comentarios que restan valor
-
Según la psicología, las personas que siempre devuelven el carrito de la compra a su sitio no lo hacen porque sean ordenados; en realidad, muestran un gran sentido de la responsabilidad colectiva
Últimas noticias
-
De la Fuente: «Es muy difícil hacer lo que hace este equipo, pero queremos seguir mejorando»
-
Baena y Oyarzabal firman la remontada para ganar a Inglaterra en Wembley
-
Inglaterra 2-3 España: así ha sido la victoria de la Selección en su debut, resumen y estadísticas
-
España es el Balón de Oro
-
España saca brillo a sus estrellas