Piden la retirada urgente de este pollo que se vende en los supermercados de España
El pollo amarillo del supermercado no es lo que pensabas: los expertos dictan sentencia
Limpia un pollo por primera vez y resulta un desastre: «TikTok debería estar completamente prohibido»
La cadena de supermercados Caprabo ha anunciado la retirada de un lote de ‘nuggets’ debido a la detección de Salmonella, una bacteria que podría representar un riesgo para la salud de los consumidores. El lote afectado es el L3262TH00V con fecha de caducidad 03/2025, perteneciente al producto ‘nuggets’ rebozado fino La Cocinera 400 gramos, suministrado por Findus España S.L.U.
Caprabo ha retirado todas las unidades de este producto por precaución y ha recomendado a quienes posean estos ‘nuggets’ que no los consuman en absoluto. Asimismo, ha tomado medidas preventivas, contactando personalmente a los compradores del producto afectado para informarles sobre la situación y recomendarles que eviten su consumo.
Sin embargo, posteriormente, Findus S.L.U. ha comunicado que los análisis realizados por las autoridades sanitarias pertinentes han arrojado resultados negativos para la presencia de Salmonella. En consecuencia, se ha determinado que el producto es seguro para el consumo y no representa riesgos para los clientes.
En su comunicado oficial, Caprabo ha que reembolsará el importe del producto afectado, aproximadamente unos cinco euros por paquete, a aquellas personas que se comuniquen con este servicio indicando la reciente compra del producto.
Además, ha informado que se podrá realizar la devolución directamente en cualquiera de sus tiendas físicas. Se ha solicitado específicamente que los lotes de nuggets contaminados sean devueltos en dichos establecimientos, con el objetivo de asegurar la completa retirada de este producto del mercado.
Para aclarar dudas o recibir asistencia sobre esta alerta alimentaria, se puede contactar al servicio de atención al cliente al teléfono 932 616 060.
El peligro de la salmonella
Los alimentos contaminados con Salmonella u otros microorganismos nocivos pueden no mostrar signos evidentes como cambios en su apariencia, sabor u olor. Por ello, es crucial conocer formas efectivas de prevenir una posible infección.
La salmonelosis, causada por la bacteria Salmonella, es una enfermedad bacteriana común que impacta el tracto intestinal. Esta bacteria reside generalmente en los intestinos de animales y seres humanos, y se excreta a través de las heces.
Aunque algunas personas infectadas no presentan síntomas, muchas experimentan diarrea, fiebre y cólicos abdominales entre 8 y 72 horas después de la exposición. En la mayoría de los casos, las personas sanas se recuperan en pocos días o una semana sin tratamiento médico específico.
La bacteria Salmonella se encuentra en el intestino humano, animal y aviar. La transmisión más común a las personas ocurre al ingerir alimentos o agua contaminados.
Los alimentos incluyen carnes crudas de res, aves y mariscos, donde las heces pueden ingresar durante la matanza. Los huevos crudos o poco cocidos, aunque su cáscara parece ser una barrera, pueden contener Salmonella si provienen de gallinas infectadas antes de la formación de la cáscara.
También productos lácteos no pasteurizados y frutas y verduras frescas, especialmente las importadas, pueden estar contaminados si se irrigan o lavan con agua infectada. Además, la contaminación puede ocurrir en la cocina al mezclar jugos de carne cruda con alimentos no cocidos, como ensaladas.
«La Salmonella presenta una gran capacidad de adaptación, lo que le permite sobrevivir en ambientes muy diversos durante meses o incluso años. Puede multiplicarse en un amplio rango de temperaturas, desde 5 a 45 ºC, siendo la temperatura óptima 35-37 ºC y es capaz de sobrevivir en un amplio rango de pH», detalla la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Los operadores de las industrias alimentarias tienen la responsabilidad de ofrecer alimentos seguros, cumpliendo con estrictos estándares de higiene y aplicando sistemas de autocontrol. Además, deben respetar las verificaciones realizadas por las autoridades competentes.
La legislación de la Unión Europea establece límites microbiológicos para controlar la presencia de Salmonella en los alimentos, asegurando prácticas higiénicas adecuadas para evitar riesgos a la salud del consumidor.
Temas:
- Supermercados
Lo último en Curiosidades
-
«Aterrador»: la frase de Bill Gates sobre el futuro que nos espera que nos deja a todos sin palabras
-
Sólo necesitas una hoja de laurel: el truco que usaba mi abuela para acabar con las cucarachas en verano
-
Ni se te ocurra aplastar este insecto si te lo encuentras en casa: los expertos avisan por qué no debes hacerlo
-
Adiós al aire acondicionado: su sustituto ya está aquí y consume muy poco aunque lo tengas puesto todo el día
-
Ni productos de farmacia ni vinagre: los 2 ingredientes que tienes en casa para acabar con las durezas en los pies
Últimas noticias
-
EEUU ataca a Irán, en directo hoy | Última hora del bombardeo de Trump, noticias de la guerra de Israel e Irán y reacción mundial
-
Parada obligatoria en verano: el restaurante de carretera de Zaragoza que arrasa y lleva abierto desde 1389
-
«Aterrador»: la frase de Bill Gates sobre el futuro que nos espera que nos deja a todos sin palabras
-
Un ferry localiza en aguas de Formentera a una británica que llevaba desaparecida cuatro días en alta mar
-
Horario MotoGP del GP de Italia hoy: a qué hora es y dónde ver en directo la carrera de Mugello por canal de TV y online en vivo gratis