Pez

¡No te asustes!: te descubrimos el pez más feo del mundo

pez más feo del mundo
El pez más feo del mundo.

Si bien establecer parámetros de belleza no siempre es fácil, y menos aún si estamos evaluando qué tan agraciadas son algunas especies animales, lo cierto es que muchas de ellas no resultan agradables a la vista. Buena prueba de ello es el pez más feo del mundo, que es el pez gota o pez borrón, de cuyas características vamos a ocuparnos.

Y, por curioso que sea, hay una organización que vela por los intereses de estos ejemplares, la Ugly Animals Preservation Society. Son ellos mismos quienes afirman que, de todos los animales poco atractivos que existen, el pez gota o pez borrón es el más feo.

No hay demasiada información sobre estas especies, por lo complicado de hacer estudios a profundidades grandes en los océanos. Hay que pensar en las grandes dimensiones que tienen las zonas abisales, las cuales suponen un 84% del volumen total de los océanos.

El Pez Gota, el pez más feo del mundo

Lo cierto es que su aspecto es tan poco agraciado que parece increíble. En 2013 se le eligió como el  “Animal más feo del mundo” o lo que es lo mismo, el pez más feo del mundo en un concurso organizado por la “Ugly Animal Preservation Society” donde de los cerca de 3000 votos,  este pez muy feo obtuvo casi 800 votos.

El presidente de la organización, Simon Watt dijo al respecto: «Durante demasiado tiempo, los animales bonitos y suaves han acaparado el centro de atención, pero ahora, el pescado más feo del mundo, el pez gota será una voz para los marginados que siempre quedan olvidados».

Esta entidad, que se dedica a proteger especies con ciertos «problemas estéticos», realizó en su momento un concurso para decidir cuál es el animal más horrible sobre la faz de la Tierra. Y este pez superó a otros como el loro nocturno o la rana de agua Titicaca.

Así, el Psychrolutes marcidus, tal su nombre científico, se impuso a sus rivales por ese aspecto gelatinoso y cara de pocos amigos. Originaria de Australia, esta especie se ha encontrado únicamente en ese país y en Tasmania, donde se la conoce como Bobfish. Capaz de flotar en el lecho marino, se alimenta de prácticamente de cualquier cosa que haya en el fondo de las zonas donde vive.

Otras especies «feas» de peces

El pez gota o pez borrón no está solo y hay otras especies de peces que también son consideradas «feas».

  • Pez lobo: posee un cuerpo alargado, de hasta un metro y medio de longitud, con un peso que puede alcanzar los 20 kilos. Gracias a sus labios gruesos y caninos prominentes suele ubicarse entre los más horribles en cada ránking publicado.
  • Pez-mano moteado: este pez del suroeste del Océano Pacífico no puede nadar pero sí camina sobre dos de sus patas. Lamentablemente está en peligro de extinción debido a que una especie de estrella de mar se come sus huevos.
  • Diablo negro o rape abisal: este pez minúsculo vive a una profundidad de hasta 3.000 metros, y su cabeza puede emitir luz. Aprovechando este don, los machos seducen a las hembras y se reproducen en un ritual en el que ambos acaban fusionados.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias