Curiosidades
Salud

Pérdida de olfato: el síntoma invisible y desconocido del Párkinson

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay 150.000 personas que sufren párkinson. Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel global. A pesar de estas cifras, todavía existe un gran desconocimiento sobre los síntomas tempranos de la patología.

El temblor es la señal de alerta más representativa, pero los expertos aseguran que hay otras que se manifiestan mucho años antes, como la pérdida de olfato. Es de especial interés conocer cuáles son los síntomas tempranos del párkinson para establecer un diagnóstico y poder acceder a los tratamientos adecuados.

¿Cuáles son los síntomas tempranos del párkinson?

Desde la Fundación Michael J. Fox han puesto en marcha estudio a gran escala en el que están analizando cómo es la relación entre la pérdida de olfato y la el párkinson.

Alfred Marc Iloreta, profesor asistente de otorrinolaringología en el hospital Mount Sinai (Nueva York, Estados Unidos), explica lo siguiente: «La mayoría de nosotros no pensamos en el sentido del olfato hasta que desaparece. Esto puede ser un signo de enfermedad cerebral, como el párkinson, por lo que es importante buscar consejo profesional médico», tal y como recoge ‘El Español’.

Según los resultados del estudio, la hiposmia, es decir, la reducción de la capacidad para percibir olores, es el síntoma no motor más común en personas diagnosticadas con párkinson de inicio temprano. Concretamente, un 37% de los 9.814 voluntarios sufría de este problema.

El problema es que no se sabe muy bien por qué sucede la pérdida de olfato en este contexto. Una de las teorías más aceptadas entre la comunidad científica es que el proceso neurodegenerativo del párkinson puede comenzar en el bulbo olfativo, la parte del cerebro que controla este sentido.

Todo apunta a que, antes de migrar a otras partes del cerebro, empieza a formarse en él grupos de proteína alfa-sinucleína, el principal componente de los cuerpos de Lewy y cuya acumulación excesiva se considera distintivo de esta patología.

Lo que también trata de averiguar es si una mayor pérdida de olfato se relaciona con una mayor progresión de la enfermedad. La hiposmia es como se denomina a la disminución en el sentido del olfato, mientra que la anosmia es la pérdida total. También puede darse una parosmia, que ocurre cuando olores normales se vuelven desagradables.

Ahora bien, es importante aclarar que no todas las personas con alteraciones en el olfato van a desarrollar la enfermedad de Párkinson en el futuro.