Paul Gauguin, vida y obra del pintor francés
Un americano dice esto de Extremadura y los aplausos se escuchan en toda España: llamamiento al Gobierno
Era uno de los oficios más duros de la posguerra en España, pero hoy nadie recuerda ni su nombre
Adiós a las fundas del móvil: su sustituto ya está en España y es mucho más práctico
Eugène Henri Paul Gauguin nació en París en 1848. Este pintor, de estilo posimpresionista, cautiva por sus cuadros, pero él no vivió el éxito en vida sino que fue reconocido tras su muerte.
¿Cómo se define su obra? Sus cuadros, hoy exhibidos por medio mundo, están influenciados por los otros artistas modernos como Pablo Picasso y Henri Matisse. Y destaca, especialmente, por el uso del color que le llevó a experimentar en el arte moderno. Son de destacar sus pinturas de paisajes y para esto utilizó diversidad de técnicas como el grabado en madera y la xilografía.
Es uno de los pintores franceses más importantes del siglo XIX. El mismísimo Van Gogh habló acerca de sus pinturas como: “¡Formidables! No fueron pintadas con el pincel, sino con el falo. Cuadros que son, al mismo tiempo, arte y pecado […] Esta es pintura que sale de las entrañas, de la sangre, como el esperma sale del sexo”.
Sus obras más destacadas
Aunque Paul Gauguin pintó muchas y muy hermosas obras, hay algunas que destacan más que otras. Por ejemplo, Somnolencia deliciosa, en el que hay personas que descansan en el campo, como si de un picnic se tratase. Es un paisaje idílico repleto de color, que puede admirarse en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.
El juego de colores en paisajes puede verse también en su cuadro, En la playa, donde hay mujeres indígenas, algo que solía perseguir a la obra del pintor. Sus viajes a diversos lugares, como el Caribe (Martinica) y Oceanía (Polinesia), además de en otras partes del mundo influenciaron directamente en la creación de estas obras.
En Los huertos de Vaugirard muestra un paisaje de la primera época como artista. Naturaleza muerta es uno de sus cuadros donde se refleja bien el particular uso del color. Por otro lado, en Las Lavanderas en Arlés (1888) impregna un estilo personal y cercano al sintetismo.
Mientras que en El espíritu de los muertos vela (1892) salen nuevamente mujeres indígenas. El cuadro aporta una gran sensualidad en el que sale su esposa Teha’amana. El hecho de que estuviera desnuda y el realismo de los trazos provocaron algo de escándalo en aquella época.
Temas:
- Pintura
Lo último en Curiosidades
-
Un americano dice esto de Extremadura y los aplausos se escuchan en toda España: llamamiento al Gobierno
-
Parece increíble, pero has usado este refrán a diario en España sin saber que apareció en El Quijote hace 400 años
-
Adiós a las fundas del móvil: su sustituto ya está en España y es mucho más práctico
-
Ni bicarbonato ni vinagre: el producto que tienes siempre en tu cocina y que deja la mampara de la ducha impoluta y brillante
-
El truco de skin care que arrasa: así puedes saber cuánta crema te queda en el bote sin tener que romperlo
Últimas noticias
-
ONCE hoy, miércoles, 28 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Dinamarca revela una reunión secreta con EEUU y Groenlandia este miércoles sobre seguridad en el Ártico
-
Andrea Levy desenmascara a la jubilada ‘fake’ Feli Velázquez: «Gobierna el PSOE desde hace 7 años»
-
Posibles rivales del Atlético en el playoff de la Champions: se enfrentará a Brujas o Galatasaray
-
Flick le pinta la cara a Tebas: «La Premier es la mejor liga del mundo»