Coronavirus

La pandemia de Coronavirus ha provocado la muerte de más de un millón de animales de granja

El coronavirus también ha afectado a animales en todo el mundo, con más de un millón de muertes de visones y animales de granja.

pandemia animales
Las causas que han provocado la muerte de animales durante la pandemia de coronavirus

La pandemia de Coronavirus ha afectado a millones de personas en todo el mundo. La cifra de contagios mundial supera los 38,5 millones de personas y la cifra de muertes supera la del millón de personas, pero no solo los seres humanos se han visto afectados por el Covid-19. Los animales de granja también y de hecho se reporta más de un millón de muertes de animales.

La pandemia de Coronavirus ha provocado la muerte de más de un millón de animales de granja

De igual forma que las personas se enferman y mueren a causa del nuevo coronavirus, los animales también pueden infectarse. Para ellos la situación puede ser aún más grave: no solo el virus los diezma con los mismos efectos letales, sino que también son asesinados por humanos para detener las infecciones en las granjas.

Así lo han informado en un reportaje especial NBC News y la Organización Mundial de la Salud: más de 10 mil visones han sido sacrificados en granjas de Utah desde principios de agosto, mientras que en España se habla de unas 92 mil cabezas de ganado sacrificadas , tras estimar que el 90% de ellos había contraído el virus. Desde que se revelara la pandemia, la OMS ya había alertado repetidamente cómo el virus SARS-Cov-2 también puede afectar a los animales, tanto domésticos como de granja y salvajes. De hecho las primeras versiones que se dieron sobre cómo se había originado el primer contagio de coronavirus, correspondían al contagio a través de un animal (se habló de murciélagos y también del pangolín).

Síntomas del Covid-19 en los animales

Los síntomas son bastante similares a los estudiados en humanos, mostrando graves dificultades respiratorias, especialmente en animales de edad avanzada. La familia de los mustélidos (que incluye a animales como la nutria, el tejón, el visón, la mofeta y muchos otros) también están particularmente en riesgo de contagio. Este factor, combinado con el hecho de que los mustélidos son animales utilizados principalmente para la producción de pieles, ha llevado a muchos agricultores a tomar soluciones drásticas, aunque el riesgo de infección «animal-humano» es bastante limitado.

Según la OMS , de hecho, el contagio humano a través de un animal infectado es, hasta ahora, un caso bastante raro pero, según informa también la Organización, solo puede decirse de animales ya estudiados en profundidad. Los científicos están tratando de determinar con urgencia cuáles son capaces de transmitir el virus, aunque el riesgo sigue siendo menor que en el canal «de persona a persona».

Por último, en los Países Bajos, el número de muertes entre el ganado fue aún mayor: se sacrificaron más de 1 millón de visones. El veterinario Dean Taylor ha hecho declaraciones a NBC News diciendo: «Los visones muestran respiración con la boca abierta [laboriosa] , secreción de los ojos y la nariz. Por lo general, mueren uno o dos días después de la aparición de los síntomas».

Sin duda otra de las desgracias que estamos viviendo este 2020. Y no solo tenemos a estos animales sacrificados por culpa del Coronavirus. Son muchos también los que han quedado abandonados o se han quedado solos (especialmente perros y gatos) después de que sus dueños fallecieran precisamente a causa de la Covid-19.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias