Curiosidades
Países

El país que va a cambiar su nombre de un día para otro: llega ya y así se va a llamar

El país que está a punto de convertirse en el más poblado del mundo cambia de nombre este mes de septiembre

Este es el único idioma que se habla en los seis continentes

Namasté, ¿sabes el significado de esta palabra?

El cambio de nombre de países no es algo nuevo. Sucedió con Ceilán que pasó a ser Sri Lanka. Y a estos se suma ahora otro país que va a cambiar su nombre de un día para otro: llega ya y así se va a llamar. Se trata de una de las naciones más grandes y pobladas del mundo, que quiere dejar atrás su pasado colonial y recuperar su identidad original. ¿Sabes de qué país hablamos? Te lo contamos a continuación.

La India, el país que va a cambiar de nombre

¿Te imaginas que un día te despiertas y tu país se llama de otra forma? Pues eso es lo que podría a pasar en India, el segundo país más poblado del mundo que sin embargo, y según datos del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) en su informe sobre el estado de la población mundial publicado el pasado mes de abril, se colocará como el primero este 2023, desbancando a China.

Pero además, se ha decidido que cambie de nombre pasando de la India a Bharat, una palabra que proviene del sánscrito y que ya aparece en su Constitución. El cambio se haría efectivo el próximo 18 de septiembre, tras una sesión especial del Parlamento que por lo visto tiene intención de aprobar la decisión. De hecho, para la India parece que no hay vuelta atrás si tenemos en cuenta que ya se ha podido leer en la reciente cumbre del G-20 de este pasado fin de semana, cuando se enviaron invitaciones a la cena organizada en el marco de esta cumbre por parte de India, bajo el nombre de Bahrat.

¿Por qué la India se va a llamar Bahrat  a partir de ahora?

El motivo de este cambio de nombre es borrar el pasado colonial británico, que dominó el país durante casi dos siglos hasta su independencia en 1947. India es el nombre que le dieron los ingleses cuando se apoderaron de estas tierras, mientras que Bharat es el nombre que usan los propios indios en su lengua hindi. De hecho, el gobierno del primer ministro Narendra Modi ya se refiere al país como Bharat en sus asuntos internos y como decimos, se ha usado en la cumbre del G-20, por lo que todo apunta a que el nombre elegido se acabará aprobando para su uso de forma oficial.

Otros países que han cambiado de nombre

No es la primera vez que un país cambia de nombre por motivos políticos o históricos. Otros ejemplos son Myanmar, que antes se llamaba Birmania; Zimbabue, que era Rodesia; o Irán, que era Persia. También hay casos de países que cambian de nombre para adaptarse a su pronunciación local, como Turquía, que pidió ser llamada Türkiye.

El cambio de nombre de India a Bharat supone un desafío para la comunidad internacional, que tendrá que acostumbrarse a usar la nueva denominación. También implica un coste económico y logístico, ya que habrá que modificar los documentos oficiales, los mapas, las señales y los productos que lleven el antiguo nombre. Sin embargo, para muchos indios, este cambio es una forma de recuperar su identidad y su orgullo nacional.