Origen del Día del Padre y la festividad de San José

día del padre
¿Cuándo se celebró el Día del Padre por primera vez?

El Día del Padre es una de las fechas más señaladas del calendario. Cada 19 de marzo hijos e hijas felicitan a sus padres y les agradecen el haberles traído al mundo y haberles cuidado. A día de hoy ya parece una celebración normal que lleve instaurada durante siglos, pero nada más lejos de la realidad. ¿Conoces el origen de este día en España?

El origen del Día del Padre en España se remonta al año 1948 en el barrio de Vallecas de Madrid. Allí, una maestra del colegio Santo Ángel, Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo como Nely, acostumbraba a celebrar cada año el Día del Madre, entonces el 8 de diciembre, con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción.

La profesora elaboraba con sus alumnos regalos hechos a mano para todas las madres. Esto generó cierta envidia por parte de algunos padres de los niños, que reclamaron el celebrar un día en el que conmemorasen a la figura paterna. Esta maestra entendió la situación y propuso crear entonces el Día del Padre como ya se celebraba en otros países. Señaló el 19 de marzo para este día con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesucristo.

Para que esta idea se extendiese escribió un artículo en El magisterio español animando a otros colegios a celebrar el Día del Padre. Tal fue el éxito de esta llamada que incluso contó con el apoyo de uno de los grandes empresarios de Madrid. Pepín Fernández, propietario de Galerías Preciados, una de las grandes superficies comerciales de la época, llegó a un acuerdo con la profesora para contratar a alumnas graduadas del colegio y se encargó de promocionar y publicitar este día anualmente para así incentivar las compras de regalos.

Esta comercialización de la festividad generó cierto recelo, pero continuó celebrándose cada año hasta nuestros días.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias