Ondas electromágneticas: qué son y de dónde salen
El diminuto pueblo abandonado de Asturias que se puede visitar sólo en grupos y le atraviesa un arroyo: una obra de ingeniería
Suena raro, pero 150.000 personas hablan aún español medieval y ninguna en España: culpa de los Reyes Católicos
Ni el aceite ni la sartén: el sencillo truco de Dabiz Muñoz para que la tortilla no se pegue y ninguno hacemos en casa
Hay espacios y elementos que pueden contener o generar electricidad como cuando se frota un globo contra la ropa y otros que pueden crear magnetismo como los imanes. La combinación de estos dos tipos de magnitudes da lugar a las ondas electromagnéticas que son emitidas por ejemplo mediante la luz o aparatos electrónicos como los microondas o las radios.
Las radiaciones electromagnéticas son el resultado de ondas eléctricas y magnéticas moviéndose a la vez y generando un campo que es mezcla de ambas. Estas ondas electromagnéticas pueden propagarse por el aire e incluso el vacío.
¿Implican algún riesgo las ondas electromagnéticas?
Al escuchar sobre las ondas electromagnéticas, muchas personas temen que estas puedan implicar algún tipo de peligro para la salud. La Organización Mundial de la Salud aseguraba que no hay problemas para la salud en los niveles a los que la población generalmente suele estar expuesta a estos durante su vida diaria.
La radiación electromagnética puede provocar efectos térmicos, que sería algo tan fácil de detectar como una elevación de la temperatura que podría provocar quemaduras como lo que ocurre en el interior de los hornos microondas. También puede provocar efectos atérmicos que podrían afectar a nivel biológico.
Altos niveles de exposición a ondas electromagnéticas si podría causar problemas de salud. No obstante, en el día a día las personas están expuestas a bajos niveles, pues los dispositivos que se utilizan irradian ondas electromagnéticas a bajos niveles. Lo que aún está por descubrir es hasta que punto, esta exposición a bajos niveles en el largo plazo puede producir o no algún tipo de cambio a nivel biológico.
Las ondas peligrosas, especialmente a altas exposiciones, son las ionizantes, aquellas que ionizan los átomos, como los rayos X o los rayos gamma.
Temas:
- Ciencia
Lo último en Curiosidades
-
Suena raro, pero 150.000 personas hablan aún español medieval y ninguna en España: culpa de los Reyes Católicos
-
El diminuto pueblo abandonado de Asturias que se puede visitar sólo en grupos y le atraviesa un arroyo: una obra de ingeniería
-
Adiós a la cerveza sin alcohol: el aviso de los expertos que aseguran que puede ser peligrosa
-
Así es como escriben la letra L los mentirosos: comprueba si eres uno de ellos
-
La insólita y olvidada construcción asturiana para proteger a las abejas que no existe en ningún país del mundo
Últimas noticias
-
El abogado de la ex edil admite que será «difícil» denunciar al alcalde de Móstoles por acoso sexual
-
Alineación posible del Barcelona contra el Mallorca: Lamine Yamal no descansa
-
Monzón (Huesca): ridículo de la «alerta antifascista» ante la respuesta masiva a Vox en la recta final de la campaña
-
Borrasca Leonardo en España en directo hoy | Última hora del temporal en Andalucía , carreteras cortadas y avisos de la AEMET por inundaciones
-
Las apuestas más locas para la Super Bowl 2026: quién sacará, la primera canción de Bad Bunny…