Alimentos

La OCU advierte de que este alimento que se ha puesto de moda engorda más que el pan

La OCU advierte de que este alimento que se ha puesto de moda engorda más que el pan
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los nutricionistas recomiendan hacer cinco comidas diarias. De esta manera, al no pasar tantas horas en ayunas, no llegamos a la mesa con tanta ansiedad, y evitamos los atracones. Ahora bien, es importante elegir correctamente el tentempié para tomar a media mañana o a media tarde.

¿Son las tortitas una alternativa saludable?

Esta semana, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido esta semana sobre un alimento que se ha puesto de moda y todos creemos que es saludable, pero lo cierto es que engorda más que el pan.

Expertos de la OCU han realizado un estudio comparativo de 151 tortitas de arroz, maíz, avena, espelta y trigo, y han llegado a una conclusión muy clara: al contrario de la creencia popular, no ayudan a adelgazar.

El principal atractivo que presentan es que tienen un aporte calórico muy bajo ya que son alimentos con mucho aire y poco eso. Sin embargo, desde la OCU explican que «si nos fijamos en el aporte calórico de 100 gramos de tortitas (y no de una unidad, como hacen los fabricantes en sus envases), vemos que las cifras no son nada desdeñables y superan con creces el aporte calórico del pan integral».

Y añaden: «las supuestamente ligerísimas tortitas de cereales aportan, de media, 425 kilocalorías por 100 gramos… ¡un 70% más que el “calórico” pan integral con 251 kilocalorías por 100 gramos!»

Muchas marcas han lanzado tortitas de sabores, de chocolate o de yogurt, por ejemplo. Pues bien, estas, además de no favorecer la pérdida de peso, ni siquiera son saludables: «Empezando porque el elevado aporte calórico procede de grandes cantidades de grasas y azúcar. Y siguiendo porque se añaden todo tipo de aromas, colorantes y potenciadores del sabor para ocultar la pobreza de sus ingredientes».

«Peligros ocultos»

Es fundamental controlar la ingesta de grasas saturadas para evitar problemas de salud. En el estudio de 151 tortitas de cereales elaborado por la OCU, muchas tienen más de un 15% de grasas saturadas.

A esto hay que sumar que incluyen aromas y sal para que resulten agradables al paladar. La Organización Mundial de la Salud recomienda no ingerir más de 5 gramos de sal al día. Sin embargo, el 27% de las tortitas tienen más de 1% de sal y el 17% más de 1,25%.

Si queremos comer este tipo de tortitas, debemos elegir siempre las más sencillas, las que están elaboradas de cereales, aceite y sal. Por el contrario, es mejor evitar aquellas con chocolate y de sabores.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias