¿Nos podemos contagiar de coronavirus por los ojos?
La higiene de manos es fundamental
Carlos Vives se pronuncia sobre si España debe pedir perdón a América: "¿La culpa es de España? No, no. La culpa es de nuestras repúblicas"
La psicología dice que los niños cuyos padres siempre han hecho todo por ellos suelen desarrollar hábitos problemáticos en la edad adulta
La mejor reflexión de la historia es de Steve Jobs: "Las únicas personas que no malgastan su tiempo son las que no dejan que la opinión de los demás acalle su voz interior"
Hace un año que estalló la pandemia del coronavirus, y desde entonces se han llevado a cabo cientos de estudios de investigación, muchos de ellos centrados en las vías de transmisión. La principal vía de contagio es la respiratoria, pero, ¿nos podemos contagiar de coronavirus por los ojos? Aunque la carga viral que está presente en la lágrima humana no es demasiado conocida, lo cierto es que sí.
Una de las principales recomendaciones de las autoridades sanitarias es la del lavado frecuente de manos. El Covid-19 no puede entrar en nuestro organismo a través de la piel, pero si tocamos una superficie contaminada y luego nos llevamos las manos a los ojos, el riesgo de contagiarnos es alto. Y es que el receptor del coronavirus SARS-CoV-2 también está presente en las células de los ojos.
Por lo tanto, sí nos podemos contagiar de coronavirus por los ojos. Los aerosoles infectados por el virus entran en contacto con la superficie ocular y luego, a través del conducto, pasan al sistema respiratorio.
Principales síntomas del Covid-19 en los ojos
Los síntomas que el coronavirus puede causar en los ojos son muy variables: sensación de cuerpo extraño, picazón, fotofobia, desenfoque de la visión… En muchos casos la conjuntivitis se presenta como un signo temprano de la enfermedad.
La conjuntivitis es una inflamación en la conjuntiva, y la primera señal de alerta es el enrojecimiento de la parte blanca del ojo. Una de las principales causas de la conjuntivitis es la infección viral, como por ejemplo el coronavirus. Los síntomas más comunes son: picazón, enrojecimiento, sensación arenosa, secreción y lagrimeo.
Ojo seco por el uso de la mascarilla
Y, por último, cabe señalar que se han disparado los casos de ojo seco por el uso de la mascarilla. Una enfermedad ocular muy frecuente en los últimos meses, que da lugar a síntomas como irritación ocular, pesadez en los párpados, visión borrosa y sensación de cuerpo extraño.
La mascarilla provoca un flujo de aire que asciende hasta los ojos, lo que afecta a la evaporación de la película lagrimal y al tiempo que la lágrima está en contacto con los ojos. Los especialistas recomiendan utilizar a diario lágrimas artificiales para evitar el ojo seco. Esto es algo que venían aconsejando incluso antes del Covid-19 a la población en general por el uso excesivo de ordenadores y teléfonos móviles, que disminuyen la frecuencia de parpadeo.
Temas:
- Coronavirus
- Ojos
Lo último en Curiosidades
-
Napoleón Bonaparte, sobre los españoles: «Les gusta renegar de su país, pero no permiten que lo hagan los extranjeros»
-
Los psicólogos sugieren que los adultos que sujetan la puerta para que entren otras personas no son sólo educados, en realidad están demostrando un gran grado de empatía
-
Los psicólogos coinciden: «Las personas que anotan las cosas en un calendario de papel en lugar de en su teléfono móvil tienen un procesamiento mental diferente»
-
Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple (66 años): «Ya estoy trabajando a las 4 de la madrugada porque puedo controlar la mañana mejor que la tarde y el resto del día»
-
Coloqué un burlete debajo de la puerta para conservar el calor de la habitación: con el primer frío del otoño comprendí de dónde salía la condensación de las ventanas
Últimas noticias
-
Las primeras palabras de la novia de Ábalos tras el registro de su piso: «Pones cualquier cadena y parece que me han condenado»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, domingo 8 de noviembre
-
Pedro vuelve a contratar a Koldo
-
Los OK y KO del domingo, 8 de noviembre de 2026
-
El Gobierno recorta en 23.000 euros las ayudas por cada muerto de Adamuz y Urda