¿Crees que el dinero da la felicidad? Esto es lo que trata de averiguar un multimillonario japonés. Y no ha tenido mejor idea que la de regalar 9 millones de euros para comprobarlo. Yusaku Maezawa, un prestigioso empresario, ha decidido repartir tal cantidad de dinero entre los usuarios que compartan el mensaje que ha lanzado en su cuenta oficial de Twitter.
In 2019, I did a 100 million yen giveaway on Twitter (1M yen to 100 winners). I hold the record for the most retweeted tweet. In 2020, I did a giveaway of up to 1 billion yen. This social experiment will study the effects of UBI. Will you be happier if you were given 1M yen? pic.twitter.com/waa7XhiGIz
Pero, ¿qué es lo que realmente busca regalando 9 millones de euros? Se trata de un experimento sociológico con el que quiere llamar la atención de economistas y académicos de todo el mundo. Solo pone una condición a los afortunados: hacer exámenes periódicos.
No se trata de una acción para «solucionar» la vida de los afortunados, repartiendo el dinero y haciéndose una foto para el recuerdo. El multimillonario japonés quiere saber si realmente el dinero da la felicidad, o se trata simplemente de un mito.
Yusaku Maezawa desea que este caso aparezca en los libros del futuro, y que se convierta en una teoría. Por lo tanto, del mismo modo que si de un médico se tratara, quiere hacer una especie de seguimiento a las personas que recibirán el dinero, con encuestas y otras pruebas. Todo para evaluar si han conseguido ser más felices gracias a ese dinero o, por el contrario, sus vidas continúan exactamente igual, o incluso peor.
No sería el primer caso en el que el dinero «arruina» la vida de alguien. Muchas personas que han ganado la lotería en solo unos años terminan gastándose todo el dinero, y contraen deudas que no pueden pagar.