El motivo por el que el jamón español es el mejor del mundo: no es lo que pensabas
José Andrés se sincera en ‘El Hormiguero’ sobre su labor humanitaria en Ucrania
El Museo del Jamón vuelve a la Gran Vía de Madrid
Cómo elegir y acertar al escoger un jamón para que sea de 10
Desde pequeños, crecemos con la certeza de que el jamón español es superior a todos los demás, que no hay otro igual fuera de este país. Sin embargo, puede que ni siquiera con el paso de los años hayas descubierto cuáles son las razones detrás de esa afirmación popular. Para que lo sepas, en las siguientes líneas averiguaremos por qué el jamón español es el mejor del mundo; y no es lo que creerías.
La explicación nos las trae José Andrés, uno de los cocineros de mejor reputación a nivel nacional, un referente gastronómico internacional que no se olvida de sus raíces y, siempre que puede, destaca la calidad de los productos españoles, entre ellos evidentemente el jamón. Aprovechando su newsletter, «Longer Tables», el chef ha ofrecido algunos detalles que diferencian al jamón de España de sus rivales.
El jamón español es el mejor del mundo
A entender de este profesional, el motivo por el que podemos enorgullecernos de nuestro jamón es puramente casual, por la geografía. Ubicados en una zona privilegiada del continente europeo, los terrenos donde crecen y se alimentan los cerdos son ideales para ello.
Estos campos proporcionan todos los nutrientes que le dan al jamón ese sabor único luego del procesado del producto, y en España está relacionado con las condiciones de un suelo exclusivo, los antiguos bosques de la dehesa ibérica que cubren 8.000 millas cuadradas. Tenemos una superficie del tamaño aproximado de Bélgica sólo para la crianza de las distintas razas de cerdo que se comercializan.
Eso permite que la calidad general del jamón español esté muy por encima de la media, independientemente de las diversas variedades disponibles en el mercado, entre las que podemos citar el jamón ibérico, el jamón blanco, el jamón serrano, la Denominación de Origen, indicaciones geográficas protegidas, etc. Y tener acceso directo a alimentos de esta categoría nos ha vuelto especialistas en la materia.
En su publicación, José Andrés afirma que la dehesa «es una zona única, hermosa e importante para nuestra cultura alimentaria española, porque aquí es donde el famoso cerdo ibérico se pasea entre las encinas y los alcornoques, dándose un festín de bellotas dulces».
Añade, al respecto, que este espacio es especial porque «es uno de los pocos ecosistemas en los que el ser humano desempeña un papel constructivo, mejorando y manteniendo el paisaje en beneficio de la naturaleza», algo que lamentablemente hoy en día no es tan común.
Temas:
- jamón
Lo último en Curiosidades
-
Ni en el armario ni detrás de un mueble: el sitio que casi nadie tiene en cuenta y que es perfecto para la tabla de la plancha sin que sea un incordio
-
La costumbre de los bares de Aragón que en el resto de España no entienden: hay que explicárselo a los turistas
-
Ni bicarbonato ni vinagre: el ingrediente que usan todas las expertas en limpieza para acabar con las manchas de las sillas tapizadas
-
No es grave pero tienes que dejar de hacerlo: el error garrafal que cometemos todos al usar el microondas
-
Está al lado de Madrid y es de los más bonitos del mundo: el pueblo que recomienda la Organización Mundial del Turismo
Últimas noticias
-
Se disuelve la ‘Orquesta del Fraude’
-
No se puede ser Més paleto
-
Antelo: «La Policía avisa a mujeres y homosexuales por qué calles no ir en Torre Pacheco»
-
Los OK y KO del jueves, 17 de julio de 2025
-
La plaga de chinches de la T1 de Barajas llega a la comisaría, por donde pasan más de 100 personas al día